Hagamos música

 Fotografía cortesía de Florencia Grande

Fotografía cortesía de Florencia Grande

Un día el músico Matías ´el pibe´ Vega decidió convocar a un grupo de amigos para recolectar instrumentos musicales y donarlos a escuelas de alta montaña. Así buscó promover la música en los espacios educativos. Solo bastó con voluntad para que esta experiencia permita que chicos y jóvenes estudiantes interpreten este arte como herramienta de cambio.

 Música para las Escuelas se lleva a cabo por quinta vez en Tucumán. El festival, de entrada libre y gratuita, convoca a bandas locales para militar la música. Para defenderla en las escuelas y brindar razones que la sostenga y la difunda. Todos los años una escuela distinta es beneficiaria de las donaciones de los instrumentos y esta vez le toca a la Escuela N°371 Juan Calchaquí de Ampimpa. “El festival también busca generar un espacio de promoción artística, que se pueda dar un intercambio de artistas locales en diferentes disciplinas”, explica Florencia Grande, integrante del grupo organizador del festival. El evento contará con bandas y músicos, pero además tendrá danza, circo y clown. De este modo se busca crear una red que vincule a los artistas de Tucumán. “Es una iniciativa que intenta mostrar el arte como una forma de vida”, dice Florencia.

 Las donaciones son llevadas por los propios organizadores hasta la escuela. Allí se presentan los instrumentos a los chicos y se busca un primer contacto con ellos. Además, participan los profesores de las escuelas beneficiarias. “No hay una razón definitiva para elegir la música en las escuelas ante otro tipo de arte. Creo que tiene que ver con el hecho de que quien inició esta iniciativa es músico, por un lado, y que este tipo de arte forma parte de la currícula de las escuelas”, comenta Florencia dejando en claro que con esto se fomenta la educación no formal y la música como una forma de expresión.

 El encuentro se realizará el domingo 16 de septiembre, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). Allí, a partir de las 17 horas, se recolectarán todo tipo de instrumentos musicales para la donación. “Vamos a pasar una gorra para poner al público en una posición activa y crítica a ver cuánto valor se le da al arte y a la solidaridad”, agrega la organizadora. Cabe aclarar que los instrumentos se vienen recibiendo desde esta semana y el grupo está recolectando las donaciones antes del festival inclusive. “Somos un grupo consolidado, pero además se sumaron alrededor de 50 voluntarios. Esto es todo a pulmón y se resume en el lema del festival: Hagamos música”, cuenta Florencia con el entusiasmo de seguir sumando voluntades para que la música suene en las escuelas.

Grilla

16.30: Apertura
17.00: Rodado 20
17.30: Jet Lag  
18.00: Los Sombrelelos
18.15: Alumnos de la escuela de Amaicha – Alumnos de la escuela de Los Zazos (beneficiarias en ediciones anteriores)
19.00: Los Fuleros del Bajo
19.15: Raju Shanti
19.45: Nancy Pedro
20.00: Ronda Malembe
20.30: Vertebral   
20.45: Refugee Trío  
21.15: Bonites Frijoles Enviudados
21.30: Chakana
22.00: Kumya Leró
22.15: Macumbias