Día del clima: Cinco conceptos clave que tenés que saber
/Por Guadalupe Garlati
En la actualidad, pareciera que hablar del clima es algo superficial. Esto es quizás porque se piensa que el clima es solamente lo que arroja Google cuando alguien pregunta: “¿cómo va a estar el día mañana en Tucumán?”, o por la circulación de discursos negacionistas que se refieren al cambio climático como un “invento del socialismo”.
En el mes de marzo existen al menos dos efemérides importantes relacionadas con el clima. La primera fue cuando, hace más de treinta años, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 24 de marzo se celebre el “Día Mundial del Clima”. La segunda fue más adelante, en 2007, en Sidney, Australia, con la llamada ‘Hora del planeta’. Esta campaña buscaba traer a la agenda pública de los ciudadanos la importancia de exigir la reducción de las emisiones de gases a través de un modelo de desarrollo más limpio y aumentar los mecanismos de captura de estos gases.
Ahora, más allá de estas fechas, ¿se sabe de qué se habla cuando se pide un desarrollo limpio o la reducción de gases de efecto invernadero? ¿Entendemos qué es lo que se exige cuando se reclaman políticas públicas para la mitigación?
Hablar con términos que no se conocen puede llevar a la confusión, o a caer en discursos contradictorios, y hasta peligrosos. En esta nota ofrecemos un resumen de 5 conceptos clave para empezar a “desburrarse” sobre el tema:
1) El calentamiento global es un aumento en la temperatura superficial promedio de la tierra, que ocurre cuando aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos gases absorben más radiación solar y atrapan más calor, provocando así que el planeta se caliente más.
La quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y la cría de ganado son algunas de las actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
2) El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en el clima de la Tierra, que provocan el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo. El cambio climático afecta el equilibrio de los ecosistemas que sustentan la vida y la biodiversidad, e impacta también en la salud. Asimismo, provoca fenómenos meteorológicos más extremos, como huracanes, inundaciones, olas de calor y sequías más intensas y/o más frecuentes, y conduce al aumento del nivel del mar y la erosión costera como consecuencia del calentamiento del océano, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de casquetes de hielo.
3) Conociendo la diferencia entre Calentamiento Global y Cambio climático podemos empezar a hablar de la Crisis climática. Esto se refiere a los graves problemas que están causando, o pueden causar en el futuro, los cambios en el clima del planeta. Entre ellos, los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales, la acidificación del océano y el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria e hídrica, los riesgos para la salud, los problemas económicos, los desplazamientos de población e, incluso, los conflictos violentos. Todo esto se ve con epidemias como el dengue y la pandemia del Covid. También, con las constantes inundaciones por lluvias que superan año a año los límites esperables, los cortes constantes de luz por uso excesivo de energía eléctrica para mitigar el calor, entre muchos otros casos que forman parte de la cotidianeidad.
4) Estas actividades humanas, como el uso excesivo de energía, producen gases de efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera y generan que el planeta mantenga una temperatura elevada. Desde los inicios de la era industrial, la actividad humana ha provocado la emisión de niveles peligrosos de gases de efecto invernadero, lo que ocasiona el calentamiento global y el cambio climático.
Para evitar que este cambio climático se vuelva catastrófico, los gobiernos del mundo deben trabajar juntos. Sus acuerdos deben reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el presente como en las décadas venideras, y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.
5) Y, ¿cómo hacen los gobiernos para trabajar en reducir estas emisiones? Esta pregunta nos lleva a nuestro quinto y último concepto básico: lo hacen mediante los llamados Planes Nacionales de Adaptación (PNAD). Estos ayudan a los países a planificar y emprender acciones para reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, y a fortalecer la capacidad de adaptación y la resiliencia. Para que los PNAD sean provechosos, deben ser participativos, inclusivos, con perspectiva de género y transparentes. Esto significa que, en la etapa de formulación, los PNAD deben considerar las vulnerabilidades y necesidades concretas de los diferentes grupos del país, poniendo particular atención en los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, deben involucrarlos en la elaboración y aplicación de las estrategias y los programas.
En cuestiones climáticas las políticas públicas también son fundamentales. Negar el cambio climático no solo puede llevar a una catástrofe ambiental, sino que también puede generar consecuencias irreversibles a nivel social: quienes más sufren los efectos de la mala gestión, la desidia y el negacionismo de la crisis climática son los sectores vulnerados de la sociedad, como los barrios populares, las villas y los asentamientos.
* Los conceptos de esta nota fueron obtenidos de: “El Diccionario Climático - Una guía práctica para el cambio climático” de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.