JUJUY: Detenidos por publicar en redes sociales

Marcelo Nahuel Morandini, profesor adjunto en la asignatura de Ecología General perteneciente a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), fue detenido por la policía de Jujuy. Su pareja, Lucía Castro Olivera (también docente universitaria) publicó un comunicado en sus redes sociales que a Morandini lo detuvieron arbitrariamente. Ocurre que el 26 de diciembre, Morandini escribió en la red social “X” (ex Twitter), sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa del exgobernador jujeño Gerardo Morales.

Castro Olivera, en referencia a la detención, dijo que la policía se manejó de forma negligente. “Se presentaron en mi domicilio con una orden de citación para presentarse en Delitos Complejos. Una orden en la que no figuraba el número de expediente ni la carátula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos. Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido, ordenaron el secuestro de su celular”, contó la mujer.

En la publicación que habría provocado la detención del docente se lee: “Hace ya varios años que en jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”. Según el texto, uno de los músicos de Los Tekis habría protagonizado una relación amorosa con la esposa del exgobernador y a consecuencia de esto, la banda no podrá realizar el ya tradicional evento.

Morandini no es el único imputado en la causa caratulada “Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer Art. 89, Art. 139, Art. 138”. Villegas es un trabajador independiente que habría difundido en sus redes sociales un flyer haciendo referencia a las mismas versiones sobre la situación marital del exgobernador. Ambos se encuentran alojados en la Comisaría 3.ª del Barrio Chijra.

El fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para Villegas y Morandini aduciendo la posible obstaculización de la investigación en la causa. Por su parte, la defensa solicitó detención domiciliaria, pero la misma fue rechazada por el juez Roberto Darío Assef.