Artistas en acción: resistencia sensible, colectiva, creativa y política

cortesía trabajadores del arte y la cultura tucumán

El miércoles pasado, el presidente Javier Milei envió al congreso de la nación un proyecto de ley, conocida como La Ley ómnibus, que a toda velocidad y sin escalas modifica el Estado atropellando la democracia, la división de poderes, los derechos laborales, la economía, las libertades, las culturas. Las repercusiones se multiplican desde entonces y cada vez más sectores de la población se organizan en contra de su aprobación.

El capítulo 3 del proyecto propone una serie de medidas que afectan negativamente a todas las áreas de producción artística y cultural del país: la derogación de leyes de protección de teatros, obras, y espacios culturales, el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el desfinanciamiento y la intervención del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Nacional de la Música (Inamu) eliminando la mirada federal y colectiva de los mismos, y el desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Desde la semana pasada, trabajadores de la cultura de todo el país se encuentran en estado de alerta y convocan asambleas en todas las provincias para generar acciones conjuntas en contra del proyecto. En Tucumán, los y las teatristas fueron los primeros en tomar la iniciativa. La asamblea convocada para el viernes 29 de diciembre contó con la participación de más de 100 personas.

Allí se discutieron y proyectaron posturas y acciones en contra de Ley Ómnibus en general, y de las medidas de ataque a la cultura y al teatro en particular. El comunicado oficial, expresa: “Con este ataque desmedido, el gobierno tiene por objeto destruir y desmantelar los bienes intangibles y tangibles de la cultura argentina, construidos a través de décadas de trabajo y esfuerzo de las comunidades artísticas”. Además, pone en valor el rol de la cultura en distintos aspectos, aboga por la conservación de los derechos conseguidos y convoca a toda la comunidad artística y a la comunidad en general a unirse a la lucha.

Por esto, convocaron también a una Asamblea Multisectorial que reúne a diferentes organizaciones vinculadas al arte y la cultura de la provincia, a reunirse para planificar acciones conjuntas en contra de las medidas de la Ley ómnibus. La cita es hoy, miércoles 3 de enero, a las 20 horas, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850)

Por su parte, la Asociación de Personas Músicas de Tucumán, en consonancia con otras agrupaciones de músicos de todo el país, convocó a una asamblea “para debatir sobre las medidas que pretende implementar el gobierno nacional y que afectan directamente al sector de la música y proponer acciones concretas y conjuntas con los demás sectores del arte y la cultura”. La reunión se realizará hoy, miércoles 3 de enero, a las 18 horas en La Veleta (Crisóstomo 124).

El sector audiovisual, convocado por Tucumán Audiovisual y la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, también se reunirá en asamblea el jueves 4 de enero, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura (Parque 9 de Julio).

El ataque a las organizaciones culturales y artísticas en tiempos de crisis y de concentración de poder político y económico, no es una novedad. Es un mecanismo utilizado históricamente para silenciar las voces, las miradas y las representaciones ocultas y resistentes de una sociedad que parece desarmarse.

En este caso, el golpe a la cultura que planea Milei, no solo atenta contra la libertad de expresión de los artistas y el acceso al arte y a la cultura de toda la comunidad, sino que ataca directamente la actividad de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, y boicotea el gran crecimiento y profesionalización que las industrias culturales han desarrollado en los últimos 20 años.

En Tucumán, parece no haber resignación, sino resistencia sensible, colectiva, creativa y política.