El debut de la selección: de proyectos e ilusiones
/Por Angélica Zelaya
En la madrugada del lunes 24 se corrió el telón de un escenario al otro lado del mundo. En Auckland, Nueva Zelanda, las jugadoras de la Selección Argentina de fútbol femenino salieron a la cancha a buscar el objetivo: obtener el primer triunfo en su historia en los mundiales. El enfrentamiento sería contra Italia, dirigida por Milena Bertolini, una de las 12 mujeres que ocupan el puesto de Directora Técnica en este torneo.
Las jugadoras buscaron un resultado a favor desde el comienzo. Llegando al minuto de iniciado el partido, Mariana Larroquette, con una media tijera que pasó muy cerca del arco, avisaba que se venía un gran primer tiempo. Así también las italianas marcaron dos goles en distintos momentos que por segundos tensionaron todo, pero que fueron rápidamente anulados porque las jugadoras que lo marcaron estaban en offside. Un ida y vuelta emocionante.
Fue un partido muy parejo que finalmente ganó Italia sobre el final, con un gol de la delantera de Juventus, Cristiana Girelli.
A pesar del resultado, Argentina mostró un gran nivel.
En los días previos, Estefanía Banini, de los puntos más altos del partido de la selección, realizó una serie de declaraciones donde daba cuenta de la que es, para ella, la realidad del equipo: “Nuestro objetivo es achicar la brecha con los equipos que nos llevan mucha ventaja. El fútbol femenino en la Argentina está empezando a transitar el camino profesional. Para que consiga ser una potencia requiere de un trabajo a largo plazo. Hay que trazar un camino para el futuro de las chicas y las generaciones que vienen”.
En estas circunstancias, el premio mayor se ve muy lejos pero, sin dudas, las jugadoras argentinas vienen realizando grandes esfuerzos diarios para lograr lo que se proponen, que no es poco en lo absoluto. A pesar de que el equipo cuenta con el apoyo de la gente,las instituciones (como los clubes, y las federaciones de fútbol) aún deben asumir que son fundamentales en estos procesos de consolidación y legitimación de las selecciones femeninas de fútbol. Es algo que está ocurriendo en tiempo presente y deben tomar parte activa para contribuir al crecimiento y profesionalización efectiva de la disciplina.
Si bien en Argentina el fútbol femenino es profesional desde 2019, todavía el camino es cuesta arriba. En muchos casos, las deportistas no juegan en las canchas adecuadas -ya que los clubes no ponen a disposición sus estadios para sus propios equipos- y la brecha salarial entre jugadorxs continúa siendo abismal: una jugadora de primera división tiene el mismo contrato que el de un hombre que juega en la tercera división. Esto lleva a que las mujeres deban, muchas veces, trabajar por fuera del fútbol, incluso, a veces, repartiendo ese tiempo con el cuidado de hijxs, entre otras actividades que condicionan la práctica de fútbol y les hacen plantearse seriamente su continuidad en el deporte.
La próxima oportunidad para la Selección es este jueves, contra Sudáfrica, las actuales campeonas de la Copa Africana. El partido será televisado, a las 21 horas, por DeporTV y Televisión Pública. Una vez más ¡hay que alentar a la selección!