"El poder siempre está en contra de nosotros"

[...] Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama. [...]
La Pachamama, Eduardo Galeano
 Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Tierras que sangran por las heridas sufridas a causa del poder y la ambición. Pueblos que sufren los vestigios de la colonización. Una colonización que nació hace seis siglos y todavía perdura dejando marcas en esa Madre Tierra que todo lo da, y en esa gente que sigue en pie a pesar de llevar tanto tiempo luchando.

Los pueblos de la gran Abia Yala se levantaron y sus voces se hicieron oír. Esto dio lugar al reconocimiento de muchos derechos de los pueblos originarios que habitan América Latina. A pesar de ello, las esferas de poder, siempre en complicidad con los gobiernos de turno y la Justicia, siguen avasallando los derechos de las comunidades.

En Tucumán son muchos los casos de pueblos que siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre la tierra. La comunidad Solco-Yampa, ubicada en la ladera oriental de los Nevados del Aconquija, es una de ellas.

Rolando Fregenal Yampa, cacique de los Solco-Yampa, presentó una denuncia penal contra el legislador tucumano Alberto José Conte, por los delitos de calumnias e injurias hacia la Comunidad que él representa.

El citado legislador hizo declaraciones a un conocido diario tucumano y sostuvo que la comunidad estaba ligada a los delitos de venta de droga y robo de ganado. A partir de estas declaraciones es que la gente de la comunidad Solco-Yampa decide realizar la denuncia penal.  “Yo toda mi vida he sido una persona que ha vivido en la pobreza, luchamos por lo que es nuestro, por los derechos (...) el poder siempre está en contra de nosotros”, expresó Rolando respecto a las declaraciones de Conte.

El problema tiene una raíz mucho más profunda, pues las tierras que pertenecen a la comunidad por derecho ancestral, están siendo explotadas por el legislador quien, según el cacique, ha realizado desmontes en la zona sin los permisos necesarios de la dirección de Flora y Fauna. “Él (Conte) hacía todo eso para demostrar que él tenía poder (…), él tiene dinero, me quería demostrar a mí que manejaba flora y fauna”, comentó Rolando Fregenal Yampa.

El relevamiento territorial, que establece la ley 26.160, ya se realizó en la zona. La carpeta ha sido aprobada por la comunidad y ahora se debe esperar a que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la apruebe. A pesar de esto, las estrategias que utilizan para evitar la implementación de la ley son variadas. Rolando contó como a fines del año 2012 allanaron su casa y lo llevaron preso a Simoca por una denuncia de robo de unas herramientas y supuestas amenazas a Conte "sin ninguna prueba, han venido aquí y me llevaron, todos son aprietes, porque el que tiene plata maneja los jueces, los fiscales y con eso demuestra a la sociedad que eso es de ellos", recalcaba el cacique.

La lucha sigue y el objetivo, en palabras de Rolando, es la escritura de las tierras a nombre de la Comunidad Solco-Yampa. Pero esto no es todo. La lucha también es para que el Estado los reconozca plenamente y vele por todos sus derechos, no solo el de la propiedad de la tierra. "Se nos ha negado el estudio, porque a veces íbamos descalzos a la escuela o no teníamos útiles", concluía.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar