Una marca de la historia quedó a la vista de todos

“En busca de las huellas y las marcas de la memoria” fue el taller que realizaron en el año 2011 la Comisión de la Memoria del Sur Tucumano, H.I.J.O.S -  Tucumán y otros organismos de Derechos Humanos. Esta semana el taller dio sus primeros frutos, con la señalización de la escuela Diego de Rojas, ubicada en el departamento de Famaillá, donde funcionó el primer centro de detención de Tucumán durante el periodo del Operativo Independencia. El taller, que retomará próximamente,se inició en el sur de la provincia, lugar que guarda entre sus calles una parte destacada de la historia Argentina. Según manifestó Natalia Ariñez, miembro de H.I.J.O.S – Tucumán, lo que se buscó en cada encuentro fue charlar acerca de qué se entiende por rescatar la memoria y poder responder interrogantes, como ¿por qué señalizar un lugar? ¿por qué pensamos decir acá pasó esto y hubo un centro clandestino de detención?, entre otros.

Tres pilares que representan la verdad, la memoria y la justicia forman parte del paisaje que ofrece el departamento de Famaillá. A partir de ahora, la denominada “Escuelita de Famaillá” no será solo una escuela primaria, sino que representará y mantendrá a la vista el terrorismo de estado que azotó al país durante años desde 1975. Asimismo, se construirá una nueva visión de la historia que demuestre que las prácticas genocidas no solo se vivieron entre las cuatro avenidas tucumanas sino en todo el territorio provincial.

Escuchá el reporte de La Palta para el Informativo FARCo y descubrí un poco más de lo que representa  la señalización del primer centro de detención de Tucumán.

[audio=https://dl.dropbox.com/u/95717158/Reporte%20La%20Palta%2003_08_12.ogg]

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar