Mujeres, lesbianas, transexuales y personas no binarias que hacen historia

Por Ema Farfan

San Luis se convirtió por tres días -el 8, 9 y 10 de octubre- en un lugar de encuentro, abrazos, bailes, risas y miles de emociones. También en un espacio de debates y discusión donde la palabra y todas las voces fueron escuchadas, oídas, vividas y respetadas. Allí se realizó el 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, transexuales y personas no binarias

Es el número 35, después de dos años de estar suspendido por la pandemia. Un encuentro de miles de mujeres y disidencias que decidieron organizarse, esforzarse a pulmón y corazón y viajar desde todas partes del país para plantear y debatir sus inquietudes, sus demandas, sus luchas cotidianas por la adquisición de más derechos que aún faltan conquistar. No faltó nadie a este encuentro que por primera vez se realiza en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel

“Es un encuentro plurinacional y disidente”, dijo Gema Rosales, integrante de la comisión organizadora. “Es un hecho histórico sobre todo para organizaciones trans como la nuestra que nunca habían sido incluidas dentro de el encuentro de mujeres”, destaca la activista trans marcando la principal particularidad de este año.

La violencia de género, la falta de vivienda digna,  la precarización laboral, el maltrato a las comunidades de los pueblos originarios, los femicidios que siguen en alza, las crianzas, las familias diversas, las niñeces y adolescencias trans y no binaries y la salud mental  fueron algunos de los tantos temas abordados en más de 100 talleres. 

El encuentro fue político y ayudó a visibilizar lo que sucede en los distintos territorios y contextos del país, y nos desafía a construir con otres, diferentes, un lugar con mayores posibilidades de oportunidades y el anhelo de un futuro mejor .Una marea fuerte y poderosa se apropió de San Luis por tres días, los cánticos y la energía se hicieron escuchar y sentir, porque las conquistas se logran en la calle y eso estuvo a la vista. 

En el 2023, Bariloche y sus hermosos paisajes serán testigos de un nuevo encuentro ya que allí se realizará el 36° Encuentro.