Condenaron a 17 años al policía que asesinó a Yonathan Caro
/Vanesa Caro esperaba angustiada. Se descompensó antes y después de la última audiencia en el juicio por el homicidio de Yonathan Caro, el joven de 26 años asesinado por un policía. Vanesa es la hermana del muchacho y desde el día de los hechos, en diciembre de 2021, no ha parado de luchar por llegar a este día. “Quiero volver a creer en la Justicia”, decía Vanesa mientras recorría Tribunales antes que el juicio finalmente empiece.
La sentencia se conoció cerca del mediodía. El Tribunal compuesto por los jueces Isolina Apas Pérez, Fernando Zottoli y Lucas Taboada determinó que el policía imputado -cuya identidad se reserva para preservar la identidad de una joven víctima de violación- sea condenado por encontrarlo responsable del homicidio a 17 años de prisión.
Esta mañana, pasadas las 9, el tribunal , escucharon las últimas palabras de los imputados. El primero en hablar fue Rodrigo Cáceres, que fue juzgado y absuelto como partícipe necesario en el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “Yo me veo inocente, no he hecho nada malo. Por ayudarle a alguien para hacer las cosas bien me metí en un problema muy grande”, dijo Cáceres.
Cáceres era el propietario del vehículo en el que el policía se trasladó para realizar los dos ataques que se imputaban. “Quería pedir perdón, aunque yo no he hecho nada quiero pedir perdón. Todo esto que está pasando duele. Me gustaría recuperar mis cosas, el teléfono, la ropa, mis zapatillas y quiero salir de esto y recuperar mi vida”, concluyó Cáceres en su deposición.
Por su parte, el policía también hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras. “nuevamente pido perdón. Yo desde el primer momento me arrepentí de lo que hice”, empezó el responsable de la muerte de Yonathan y de las heridas causadas a Adriana Aragón, una vecina que no le dio las respuestas que esperaba. “Tuve una mala reacción. No pude quitarme esa ceguera que tuve en ese momento por cómo la he encontrado a mi hija”, señaló el hombre que al enterarse que su hija había sido abusada, salió a buscar al supuesto responsable.
A pesar de la condena, para Vanesa no se hizo justicia. “Ahora las cosas están mucho más claras. No hay nada que involucre a mi hermano en una violación o en otros crímenes con los que trataron de perjudicarlo y justificar su asesinato”, había dicho Vanesa.