Incendio forestal en Chubut: “La causa es intencional”

Imagen de Diario de Rivera

Brigadistas de Chubut continúan trabajando para apagar un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces. El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro y ya se consumieron casi 2.000 hectáreas de bosque nativo. Este parque fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

Los servicios de control y manejo del fuego aseguran que fue causado de forma intencional y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló como responsables a los integrantes mapuches de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”, dijo el funcionario. “Vamos a empezar con una investigación. Quienes hacen esto, son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario. El problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras”, agregó.

Por su parte, Moira Millán, integrante de la comunidad Mapuche, respondió en conferencia de prensa: “vamos a tomar medidas legales porque esto es racismo. En Argentina se está instalando una dictadura racista y los costos pueden ser un genocidio si no los paramos a tiempo”. Además, la weychafe mapuche explicó: “¿Quién se beneficia con los incendios? Es obvio que el pueblo Mapuche no. El pueblo Mapuche siempre ha respetado el kuifi kimün, que es sostener el equilibrio del itro fill mogen, del cosmos, que es restaurar la armonía que el winkanaje todos los días viola”.

Las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga. Están previstos varios días de trabajo de brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros. El panorama es desalentador: aumento de temperaturas y vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora.