Ley Ómnibus: media sanción en Diputados

Con 144 votos afirmativos y 109 negativos, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados. Los votos de los bloques opositores de la Unión Cívica Radical (URC) y del PRO sumaron los números que necesitaba el bloque oficialista de La Libertad Avanza. Ahora toca el debate de la ley en lo particular, donde se discutirán artículos y medidas. Uno de los puntos más importantes tiene que ver con las facultades delegadas que le otorga la Ley al presidente Javier Milei.

Según la Constitución Nacional, la delegación legislativa es la "habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que este ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo".

"No cuenten conmigo para las facultades extraordinarias. La libertad que proclaman es una falsa libertad. Sin fraternidad ni igualdad. Es una libertad que nace del fanatismo, no del diálogo y el acuerdo", dijo el diputado Facundo Manes, perteneciente a la UCR, durante la sesión. “No crean que este debate termina acá. El único lenguaje que entienden estos gobiernos es el de la movilización. Esta es la única herramienta que le garantiza a trabajadores y trabajadoras que no revienten todo”, dijo Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). “Quienes están cediendo, ¿realmente creen que, luego, a través de las facultades extraordinarias, (Javier Milei) no va a hacer todo lo que sacó de la ley para que lo acompañen? Va a haber un momento donde va a ser tarde para arrepentirse”, expresó el diputado Tomás Ledesma, de Unión por la Patria.

Fuera del recinto, una masiva concentración de ciudadanos se manifestó en contra de la votación e insultó a los diputados que apoyaron la media sanción de la Ley. El debate, por lo particular, continúa el próximo martes 6 de febrero a las 14.

¿Qué significa que haya sido aprobada en general?

La aprobación en general es el primer paso, ahora se procederá al tratamiento particular de los artículos. Cuando se dice que una ley fue aprobada en general, significa que el cuerpo legislativo, en este caso la Cámara de Diputados, ha aceptado el proyecto de ley en su conjunto, sin entrar en los detalles específicos de cada artículo. Por lo tanto, se procederá al análisis detallado de cada artículo durante el tratamiento particular.

Habrá negociaciones entre el Gobierno y los bloques opositores para resolver discrepancias sobre temas como las facultades delegadas a Milei, las privatizaciones y el Impuesto PAIS. Una vez aprobados los artículos en particular, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores -donde se debatirá por la otra media sanción para completar el proceso-.

Si el Senado hace modificaciones al proyecto, este puede ser devuelto a Diputados. Si Diputados acepta las modificaciones, el proyecto se sancionará como aprobado. Si no, se necesitará una mayoría igual o superior a la del Senado.