Condenan por abuso sexual al director del CAPS de Colalao del Valle
/“Alegría y tranquilidad por haber llegado al final de este proceso y por haber sido escuchadas, personalmente y en su territorio”, dice el comunicado firmado por la abogada Jimena Rosello, representante de cuatro mujeres que fueron abusadas sexualmente por Eugenio Guantay -ex director del Centro Asistencial Primario de la Salud (CAPS) de Colalao del Valle.
Durante 20 años, Guantay fue director del único CAPS del pueblo. “Aprovechó su lugar de poder y privilegios para abusar de las jóvenes en la intimidad del consultorio. Un consultorio del Estado”, dijo a la prensa Rosello, que celebra la sentencia por los cuatro delitos de abuso sexual simple. El fallo determinó 3 años de prisión, más la inhabilitación de la matrícula por 10 años. “Además, a pedido de la querella, la Justicia ordenó al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que la nueva dirección del CAPS de Colalao del Valle sea ocupada por un ‘profesional capacitada/o en materia de género y diversidad’”.
El juicio se realizó en Amaicha del Valle, que queda a 32 kilómetros de Colalo del Valle -ambas localidades del departamento de Tafí-. Lo que implica un gran avance en materia de justicia ya que evitó que las denunciantes deban trasladarse hasta la capital tucumana, como suele ocurrir con otros juicios.
A continuación reproducimos el comunicado de la abogada querellante de las denunciantes:
Ayer miércoles 8 de junio, en una jornada histórica, la justicia condenó en Amaicha del Valle al ex director del CAPS de Colalao del Valle por los 4 delitos de abuso sexual simple. Le otorgó 3 años de prisión en diferentes modalidades (efectiva y condicional), más la Inhabilitación de la matrícula por 10, en donde no podrá ejercer la medicina. Además, a pedido de la querella, la justicia ordenó al SIPROSA que la nueva dirección del CAPS de Colalao del Valle sea ocupada por un* profesional capacitada/o en materia de género y diversidad. Ordenó también capacitaciones intensivas al personal de la salud del CAPS, a cargo del SIPROSA, en materia de violencia de género y abuso sexual durante 6 meses y aclaro que sería para mejorar el acceso a la salud integral de mujeres y niñas. Además ordenó realizar un seguimiento de la atención sanitaria a esta institución. Ordenó también al Ministerio de Educación de la Provincia, que se realicen charlas en la escuela de Colalao del Valle, en dónde se aborden derechos de las mujeres y niñas, violencia de género y abuso sexual.
Las 4 víctimas expresaron su alegría y tranquilidad por haber llegado al final de este proceso y por haber sido escuchadas personalmente y en su territorio por la jueza Stella Maris Arce y se manifestaron conformes con toda la sentencia.
Jimena G. Rosello
Abogada Querellante.