Paro de ADIUNT: "luchamos por una mejora salarial"

Foto de La Palta

Esta semana el gremio de docentes universitarios Conadu Histórica llevó adelante un paro de 48 horas para exigir al Gobierno Nacional el incremento de sus salarios y en rechazo a la última oferta realizada. En Tucumán, su asociación de base ADIUNT adhirió a la medida de fuerza pero aún siguen buscando respuestas a diferentes reclamos y propondrán un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana.

“Tenemos docentes que cobran sueldos de miseria”, remarcó Anahí Rodríguez, Secretaria Adjunta de ADIUNT. “La lucha es por una mejora salarial frente a la inflación creciente y al ajuste que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional”.

La referente comentó además que quieren profundizar la lucha, razón por la cual ADIUNT votó a favor de llevar la propuesta de un paro de 72 horas a la Conadu Histórica para hacer escuchar sus reclamos.

“Sabemos que esto no lo podemos hacer solos, necesitamos que el conjunto de la clase trabajadora se movilice e incluir a docentes que integran otras federaciones para un plan de lucha conjunta”. En ese sentido, Rodríguez explicó que incluir a otras facciones es otra de las propuestas que plantearán.

En Tucumán, además, otra lucha está en plena acción y es apoyada por el gremio. Se trata de la toma de la Escuela de Enfermería realizada por sus estudiantes con el motivo de pedir mejoras en el presupuesto y convertirse en Facultad. “Es una escuela que lleva más de 70 años. Cuenta con 130 docentes y 7 mil estudiantes que tan solo tienen 3 aulas. Queremos que sean escuchados”, remarcó Rodríguez. También expresó que desde ADIUNT repudiaron los actos violentos y las patotas enviadas a reprimir a los y las estudiantes durante esta semana.

En Tucumán, docentes e investigadores nucleados en el gremio, vienen sosteniendo otras demandas que aún se encuentran pendientes: “la obra social Asunt no atiende a todos los reclamos de los afiliados; también el problema de la ciudadanía para los docentes preuniversitarios es un reclamo que lo venimos sosteniendo desde el 2014; y la regularización de docentes que en este momento están interinos, pedimos que se regularicen sus cargos”, afirmó Rodríguez. En ese sentido, exigen a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que habilite las instancias de diálogo para poder resolver todas estas cuestiones.

Desde ADIUNT afirman que seguirán trabajando para que todas estas demandas sean escuchadas y prontamente resueltas.