La Memoria ¿una variable de ajuste?

foto: Bruno cerimele

Casi una veintena de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ponen en alerta y preocupación a trabajadores, militantes, sobrevivientes, organizaciones y organismos de Derechos Humanos de todo el país. Este jueves, se despidió a trabajadores del Sitio para la Memoria Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. Esta situación, advierten en un comunicado que se difunde desde los Espacios para la Memoria del todo el país, implicaría el cierre del único lugar de esas características de esa provincia.

Estos despidos se suman a los que ocurrieron ayer en el excentro clandestino de detención (CCD) Club Atlético, ubicado en avenida Paseo Colón 1266, en la ciudad de Buenos Aires. “Queremos informar que, en el marco del desguace del Estado por parte del Gobierno Nacional, hasta el momento hay 18 despidos en áreas de prensa, leyes reparatorias, sitios de memoria y personal del interior de la Secretaría de Derechos Humanos”, señalan en el documento en el que, además, solicitan la inmediata reincorporación de todas las personas despedidas de la Secretaría.

Ayer, los Organismos de Derechos Humanos del Noroeste Argentino; sobrevivientes y familiares del terrorismo de Estado; militantes y organizaciones políticas, estudiantiles y sociales manifestaron la preocupación ante el “inminente riesgo de interrumpir las tareas de los sitios de Memoria. Hoy, desde los trabajadores de esos espacios advirtieron que, con el avance de los despidos, “el vaciamiento de los espacios de memoria deja de ser una hipótesis para pasar a ser una dolorosa realidad”.

“Recordamos al gobierno de Javier Milei algo elemental, pero que parece haber olvidado: las y los argentinos hemos votado en 1994 una Constitución de la Nación, en que se incluyen los más importantes tratados internacionales de defensa de los Derechos Humanos; las leyes aprobadas por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores no pueden ser incumplidas salvo mediantes su anulación por otras leyes. La Ley Nacional 26.691 (julio de 2011) declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Represión Ilegal, así mismo, otras medidas oficiales designan y protegen a estos sitios”, dice sobre el final el comunicado difundido ayer.

Cabe señalar que la existencia de la Ley 26.691 de preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria garantiza su preservación material y documental. Estas medidas responden a la orden dada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de avanzar en la "reestructuración" se alejan del cumplimiento de la legislación vigente.

A continuación se reproduce el comunicado de prensa difundido por los Organismos de Derechos Humanos del NOA:

COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL NOA ANTE EL INMINENTE RIESGO DE INTERRUMPIR LAS TAREAS DE LOS SITIOS DE MEMORIA

Los ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL NOA Sobrevivientes y Familiares del Terrorismo de Estado, militantes y organizaciones políticas, estudiantiles y sociales abajo firmantes expresamos nuestra más profunda preocupación ante la posibilidad de que no sean renovados los contratos laborales de las y los trabajadores de los SITIOS DE MEMORIA: Automotores Orletti, Club Atlético, Escuelita de Famaillá, Faro de la Memoria, El Olimpo, Regimiento de Infantería 9 y Virrey Cevallos –todos ellos ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio-.

Desde diferentes jurisdicciones, pero con idéntico compromiso en la preservación de las memorias sobre el pasado reciente, esos trabajadores han practicado desde la creación de los Sitio de Memoria una valiosa tarea de estrategias pedagógicas, talleres educativos y visitas guiadas acompañados por miles de visitantes e investigadores nacionales y extranjeros, alumnos de todos los niveles educativos y familiares de víctimas de desaparición forzada. Dicha tarea de transformación ciudadana y en Derechos Humanos, no interrumpida en la transición entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, se halla ahora en el actual contexto de medidas gubernamentales en serio peligro de interrupción.

Recordamos al gobierno de Javier Milei algo elemental, pero que parece haber olvidado: las y los argentinos hemos votado en 1994 una Constitución de la Nación, en que se incluyen los más importantes tratados internacionales de defensa de los Derechos Humanos; las leyes aprobadas por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores no pueden ser incumplidas salvo mediantes su anulación por otras leyes; la Ley Nacional Ley 26.691 (julio de 2011) declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Represión Ilegal, así mismo, otras medidas oficiales designan y protegen a estos sitios, a saber:

  • Escuelita de Famaillá Tucumán: se decide la asistencia mutua y el resguardo de este Espacio para la Memoria por Convenio 599/2013 firmado por autoridades en Tucumán.

  • Faro de la Memoria de Mar del Plata: es declarado Patrimonio Cultural de la Pcia de Buenos Aires como Bien de Interés Histórico –testimonial por la Ley Provincial 13.836 y Sitio Histórico Nacional por Ley Nacional 27.127.

  • Automotores Orletti: es declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” por Ley 2112 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se concreta la recuperación de su espacio en marzo de 2009, declarado Lugar Histórico Nacional por el decreto presidencial 1762/2014

  • Club Atlético: es declarado Sitio Histórico por la Ley 1794 de la Ciudad de Buenos Aires y Lugar Histórico Nacional por el Decreto presidencial 1762/2014.

  • El Olimpo: es declarado Sitio Histórico por Ley 1.194 y Lugar Histórico Nacional por el decreto presidencial 1762/2014

  • Regimiento de Infantería 9 Coronel Pagola. Su predio es asignado a la Secretaría de Derechos Humanos para su uso como Espacio para la Memoria por resolución 302/2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

  • Virrey Cevallos: es declarado Lugar Histórico Nacional por el Decreto Presidencial 1762/2014

MANTENER ESTOS SITIOS EN PLENO CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS ES MANTENER EL ESTADO DE DERECHO DE NUESTRO PAÍS