Recortes en el INCAA: un Gobierno ni cultural ni federal

FOTO DE MARIANA NEDELCU

“Es una noticia que no deja de sorprender a todo el sector”, dice Adriana Chaya, a cargo de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura Tucumán. La noticia que no deja de sorprender es la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial por la que se decidió dar de baja contratos y una serie de recortes en el presupuesto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Y no deja de sorprender porque, a pesar de que el sector se autofinancia, en gran parte, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, la medida se inscribe en una serie de recortes que atentan contra las políticas de fortalecimiento del federalismo. “Nos damos con la noticia del recorte que se hace de subsidios y del apoyo a las provincias y es importante entender cuál es el plan de acción que quiere llevar adelante el gobierno”, remarca la directora. 

Chaya, comenta que intentarán tener un diálogo con Carlos Luis Pirovano, el nuevo presidente del Incaa para plantear y pensar soluciones para el sector audiovisual. “El respaldo institucional es fundamental. Todas las producciones audiovisuales que se han realizado en la provincia y que han sido premiados a nivel nacional e internacional, han contado con el aval del INCAA”, señala. En este sentido, entiende que dejar de contar con ese aval no se limita al factor presupuestario, sino también en lo que respecta al apoyo para la exhibición, promoción, circulación de todo el material audiovisual que se genera en la provincia. 

Carlos Pirovano: ni idóneo ni formado para el cargo

Pirovano es economista y fue sido colaborador de campaña de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Además, fue vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y es un hombre cercano del asesor presidencial Federico Sturzenegger. Especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico y docente universitario en esas áreas. También fundador de la Juventud de la UCeDe durante el liderazgo de Álvaro Alsogaray, aquel polifuncionario de gobiernos de facto. 

Su experiencia en la función pública la obtuvo durante los mandatos como jefe de Gobierno de Mauricio Macri como subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la presidencia del expresidente, trabajó con el exministro de Producción, Francisco Cabrera.

Foto de Elena Nicolay | La Palta

El Incaa, una entidad autofinanciada

Se dice mucho que las medidas del presidente Javier Milei no solo se caracterizan por un profundo ajuste y cada vez más recortes presupuestarios sino por ‘romper lo que funciona’. Uno de esos ejemplos es el INCAA que, como se dijo antes, se autofinancia en gran parte. Esa autofinanciación proviene de impuestos a la cultura: uno es el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. Además recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar. -Claramente no proviene de los impuestos de todos los argentinos, sino de quienes consumen, disfrutan y acompañan las producciones audiovisuales.