Emergencia cultural: la soberanía artística en peligro

Les artistas y referentes de la cultura tucumana se movilizarán en plaza Independencia este jueves a las 18. El motivo es la pronta caducidad de los fondos de financiamiento público al sector del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios de comunicación. “Nos referimos a la ley 27.432 sancionada en el año 2017, cuyo artículo 4º lo dictamina”, dice el comunicado que invita a participar.

Desde hace unas semanas, en todo el país se vive un clima crítico respecto a la situación. La medida afecta directamente a entidades como el Instituto nacional de cine y artes audiovisuales (INCAA ) , el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). También incluye a la Defensoría del Público. Por eso, la protesta se convocará a nivel nacional. El objetivo es sumar apoyo al proyecto de ley que propone la continuidad de dichos fondos hasta el 31 de diciembre del año 2072. Esta ley se titula “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales - Extensión de su vigencia”. La misma ya cuenta con estado parlamentario. 

“Para nosotrxs la actividad artística y cultural tienen un carácter fundamental en la sociedad, permitiéndonos expresar nuestras ideas y nuestras identidades, además de generar miles de puestos de trabajo genuino en todo el país. Es primordial la presencia del Estado para fomentar, producir y acompañar la producción artística nacional”, afirman en el comunicado.