Echaron a las feriantes de la plaza: "no nos dejan trabajar tranquilas"

“El país no está como para que no nos dejen trabajar tranquilas”, declaraba Nuria Anastasio, representante de diferentes feriantes de la Capital que fueron inhabilitados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para seguir comerciando sus productos. Durante el sábado, realizaron una protesta pacífica en la Plaza Urquiza.

Anastasio es presidenta de la Fundación Mujeres por la Patria Grande. El viernes pasado le informaron que no tenían permitido seguir vendiendo en la plaza pública como lo vienen realizando desde hace cuatro años. La mujer comentó que no le manifestaron las verdaderas razones para prohibirles trabajar.  “Creemos que se debe a que soy hija de Merry Anastasio, referente del MTE, que estuvo en la Municipalidad manifestando por los cuidacoches”, sostuvo en relación a la lucha de los cuidacoches en contra de la implementación del Estacionamiento Pago en la Capital.

El sábado, sin embargo, se presentaron en la Plaza Urquiza, armaron sus puestos y se dispusieron a vender sus productos como de costumbre, como forma de protesta. La Policía se les acercó y les dijo que no tenían permiso para estar allí e intentaron correrlas, además de cortarles la luz, según argumentaron desde el espacio.

“Nos negamos y resistimos porque esa es nuestra fuente de trabajo. Somos muchas jóvenes, en su mayoría mujeres, que bancan sus estudios y su comida en la casa. Entonces no vamos a parar de manifestarnos hasta obtener una respuesta favorable para todas”, manifestó. Son más de 150 personas cuyos ingresos dependen de la feria.

La Fundación Mujeres por la Patria Grande tuvo sus inicios en el 2015 con la lucha de los carreros y hoy  forman parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Dentro de la fundación cuentan con 12 merenderos y comedores en distintos barrios populares, donde brindan meriendas y almuerzos para familias completas.

“Realmente espero que todo esto se solucione, que tengamos una pronta y favorable respuesta para todas porque esta feria no le hace mal a nadie, al contrario se benefician 150 personas, en su mayoría mujeres que son artesanas, emprendedoras, productoras y se benefician los vecinos de Barrio Norte porque disfrutan de una hermosa tarde conociéndolas a cada una y sus productos”, señaló Anastasio.