Fútbol femenino: correr para llegar a ningún lado
/Por Angélica Zelaya
Hoy, la Selección Argentina se enfrentará a Costa Rica, en un partido amistoso de fútbol femenino. Días atrás, cuatro jugadoras citadas al encuentro decidieron no participar en el mismo. Lorena Benítez, jugadora de Boca Juniors y convocada a esta fecha FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) se lamenta en un posteo en sus redes:“venimos arrastrando un montón de cosas a lo largo de todos estos años de representación a nuestro país. Se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos, por sentir tristeza y no alegría cada vez que toca estar ahí”.
Los motivos que llevaron a renunciar a Benítez, Julieta Cruz, Laurina Oliveros y Eliana Stábile -y a muchas otras jugadoras en distintos momentos de la historia de la Selección- son varios. En la previa de este partido, las jugadoras denunciaron que durante la concentración el plantel no recibió la alimentación adecuada para las exigencias que tiene la disciplina. Tampoco se contempló el traslado del equipo, conformado por futbolistas que llegan desde distintas partes del país a entrenar en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza. Denunciaron también que no se les entregaría las entradas de protocolo para que puedan repartirlas entre sus familiares y amigos.
Estefanía Banini, referente del plantel, que se despidió de la Selección al finalizar la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2024, disputada en Australia y Nueva Zelanda, dijo “ninguna se ha ido solo porque ha querido, sino por diferentes malos tratos, porque creemos que el fútbol femenino en Argentina puede mejorar".
Desde “Las Pioneras” (que viajaron a México en 1971 a representar a Argentina, sin respaldo de la AFA, sin botines, ni cuerpo técnico y que lograron la hazaña de golear a Inglaterra 4-1 en el Estadio Azteca), hasta la actualidad, se sostiene la lucha por la profesionalización del fútbol femenino y el deseo de llevar al equipo nacional a lo más alto.
“¿Mi deseo para este año y los que siguen? Que las generaciones que vienen puedan disfrutar y ser felices corriendo atrás de la redonda, como quizás en algún momento lo fuimos nosotras” fue el mensaje de despedida de la arquera, Laurina Oliveros.