Pacientes oncológicos: perecer en la espera
/“Desde el 10 de diciembre fallecieron siete personas esperando su medicación”, denunciaron desde la Red Unidos contra el Cáncer que nuclea a 140 organizaciones y grupos de pacientes oncológicos de todo el país. Dada la urgencia que significa resolver esta situación, se presentó el informe ante la Comisión Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados.
La respuesta por parte del Gobierno Nacional no tardó en llegar y tildó de “operaciones de prensa” a la denuncia. “Esta administración nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos”, dice el comunicado publicado en la página oficial. En esa misma publicación señala que “la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración”. Entonces, ¿a qué se debe la demora por más de cuatro meses?
“En los últimos 10 días, solamente, desde el Ministerio de Salud se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica”, explican desde el oficialismo. Y, como si no se hubiese sobrepasado los primeros cien días (plazo que se suele esperar para ver el desarrollo de una gestión), el comunicado dice que se están regularizando “la totalidad de la demanda pendiente que dejó la anterior gestión”
“Tenemos una situación inédita, sentimos que hay una enorme crueldad en el acceso o en la falta de acceso a muchos tratamientos”, dice Alejandra Iglesias, presidenta de la Asociación Civil Sostén, una de las organizaciones integrantes de la Red que la semana pasada habló en la Cámara de Diputados. “Se suspendió la entrega por una auditoría, cosa tremenda que se haya suspendido la entrega y hoy todavía no hay respuesta. Quiere decir que desde el 10 de diciembre los pacientes no reciben la medicación. Son 4 meses y medios sin medicación oncológica”, denuncia Alejandra.
Otra de las oradoras en la Cámara de Diputados fue María de San Martín, integrante de la Fundación Donde Quiero Estar, quien señaló que “no solamente no se están entregando, sino que no hay comunicación con las personas”. En este punto, advierte que a la angustia de atravesar esta enfermedad se suma la incertidumbre ante la falta de respuestas oficiales. “Es muy grave que vos hagas un trámite y no lo puedas seguir ni te digan si te lo van a dar o no”, remarca.
Desde la Red se presentó un recurso de amparo colectivo para reclamar la entrega de medicamentos a pacientes que deben recibirlos. “No hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas”, dicen desde el Gobierno. La pregunta es, entonces, ¿por qué está desidia en un asunto tan urgente y delicado?