“Que la música pueda viajar”: Pupy Nagle y sus canciones suben a La Cúpula del CCK
/En agosto de 2022 llegó la noticia. Pupy Nagle es una de las ganadoras entre más de dos mil proyectos presentados de todo el país, del concurso de música “Suban” del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Kirchner. Este concurso tiene el objetivo de impulsar un espacio de promoción, difusión y reconocimiento a la música de todo el país. Los 30 proyectos premiados reciben un incentivo económico y forman parte de la programación del Centro Cultural Kirchner.
En esta edición, la comisión de evaluación del concurso fundamentó su selección teniendo en cuenta que “en las últimas décadas la escena musical argentina se vio atravesada por la impronta de voces que renuevan su imaginario y aportan diversidad estética y política a lo musical. El reconocimiento a artistas emergentes, a la música disidente, alternativa o disruptiva permite tramar un recorrido federal visibilizando la fusión de géneros y la exploración de nuevos caminos sonoros”. Con estos criterios, eligieron a dos proyectos tucumanos liderados por mujeres para que suban a los escenarios del CCK. En abril Luciana Tagliapietra se presentó en la Sala Argentina, y este viernes, Pupy Nagle, su historia, sus canciones y su banda integrada por músicas y músicos de la provincia suben a La Cúpula.
Pupy es tucumana, cantante, compositora y una de las primeras mujeres en liderar una banda de rock en la provincia a principios de 2000. Participó en diferentes bandas y compartió escenarios con destacados artistas de la provincia y el país.
En el año 2018 lanzó su proyecto solista, y desde entonces produce, explora, compone y suena con su nombre y sus canciones.“Me emocioné muchísimo cuando me enteré que había sido seleccionada. Fue un torbellino de emociones y desde entonces hemos estado preparando cosas, hemos seguido produciendo, masterizado temas. Y tengo la felicidad absoluta de saber que se ha escuchado la música y se la ha seleccionado entre otros proyectos”, comentó.
Desde que llegó la noticias del premio, Pupy y su banda integrada por Flor Lencina en coros, Noelia Antelo en bajo, María Lacroix en sintetizadores y José Villafañe en guitarra y caja de ritmos, se preparan para este show con mucha emoción y mucho trabajo. “Nos venimos preparando con ensayos a full, armando el show específicamente para ese dia. Estamos creando atmósferas para que sucedan entre las canciones. Estamos armando un show compacto, especial, diferente a otros que hicimos antes.”
Presentarán un repertorio que incluye algunas canciones de Rosas Chinas (2018), el primer disco solista de Pupy Nagle, y una gran mayoría de canciones inéditas. A algunas de ellas las viene produciendo junto a José Villafañe y Paulo Vera y otros temas son sencillos que fue trabajando y lanzando en los últimos meses, como “Amor Universal”, que salió en diciembre de 2022 y “Claro de luna”, que tuvo su lanzamiento esta misma semana.
Formar parte de la programación del CCK es un anhelo para muchos artistas del país. Son escenarios y espacios muy concurridos, muy bien equipados técnicamente y muy bellos. La programación de “Suban” además, propone en una misma noche el encuentro de dos bandas de diferentes lugares del país, lo que permite reunir músicas y públicos que, de otra forma, no se encontrarían tan fácilmente en un mismo escenario. Al respecto, la cantante tucumana comenta: “Es probablemente el escenario más grande, con todo lo que pueda implicar la palabra grande, y más hermoso en el que estaré, hasta ahora, con mi proyecto personal y propio. La Cúpula me parece un lugar re zarpado y significativo también. Estoy super contenta. Además, allá compartimos la noche con El club audiovisual, una banda porteña que he conocido ahora a partir de que nos ha reunido esta fecha, y hay muy buena onda con ellos, y la música está buenísima. Así que espero que llenemos la Cúpula”.
Proyectar un show de estas características desde el inicio, con el trabajo y las expectativas que implica presentarse a una convocatoria nacional, soñar con los resultados, ganar y después esperar la fecha definitiva y preparar un show implica todo un año de trabajo y emociones. Un tiempo que incentiva la proyección y la producción efectiva de los proyectos. ¿Qué viene después, cómo se sigue? “Este es un momento especial dentro del trayecto musical. Me encantaría poder tocar en otros lugares y si esto abre otras puertas, buenísimo”.
“Pero lo que más me gustaría es que la música pueda viajar. Sola o conmigo. Si me lleva a mí, mejor. Pero principalmente que pueda ser escuchada y disfrutada por otras personas. Porque hay una búsqueda muy personal en las canciones, así que me satisface mucho saber que hay otras personas que la disfrutan”.
El recital se llevará a cabo en La Cúpula en el CCK el viernes 30 de Junio, 19:30 h.
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.