Renuncia de la jueza Brand: familiares temen que quede impune

Este miércoles se conoció la renuncia a su cargo de la jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Brand. La magistrada enfrenta, al menos, siete pedidos de juicio político que se presentaron en la legislatura y que la comisión a cargo había corrido traslado un pedido de destitución. También habían resuelto que se abra una investigación respecto al desempeño de Brand por en distintos casos que involucraban a niñeces.

Madres y padres que sostienen las denuncias esperan que esto no implique una garantía de impunidad. Además, se supo que la cuestionada jueza se encuentra concursando por el cargo de Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones. Y, ante los rumores de que la renuncia ya habría sido aceptada por el gobernador Juan Manzur el temor a que no se investigue su accionar es cada vez mayor. “La jueza, en vez de proteger a las niñas y niños, los maltrató, los dejó desamparados ante sus abusadores y, en el caso más grave, dictó una resolución quitándole el cuidado al padre que la criaba a la nena desde su nacimiento, para entregarla a sus violadores”, habían denunciado madres, padres y familiares de víctimas.

Las denuncias contra la jueza

Entre las presentaciones solicitando juicio político contra la jueza están las de los casos Brisa y Rocío. Desde las agrupaciones feministas y organizaciones sociales se denunció que Brand “utilizó todo el aparato estatal para revictimizar y atormentar a las menores”. Los padres de las pequeñas advirtieron que la mujer no cumplió con sus funciones, desoyó la voz de las niñas y vulneró los derechos de las menores al entregarlas a sus abusadores.

“El pedido de juicio político está formalizado junto a tres denuncias más. La tercera menor, resguardada aún, sufrió maltrato directo por parte de Brand”, dijo a La Palta Francis Nader, integrante de la agrupación Concepción Feminista, que acompaña a la familia de Brisa y Rocío.

Otra de las causas por la que se accionó contra la jueza es la de Rodolfo Burgos, docente y abogado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El pedido de juicio político contra Brand por este caso fue desestimado en abril de este año. “No corresponde seguir adelante con el proceso de juicio político, porque no se cumplen ninguna de las causales previstas por la ley, así que dispusimos su rechazo y su correspondiente archivo”, había dicho Ferrazzano en rueda de prensa. Al sumarse más casos con denuncias similares, la Comisión decidió proceder con la investigación.

Burgos fue desplazado de su cargo de presidente del directorio de Canal 10 luego de que, en abril del año pasado, fuese imputado por abuso sexual en prejuicio de su hija menor. Se espera que en los primeros días de septiembre se conozca la fecha de su juicio oral y público. Además, se estima que, según los tiempos procesales, debería realizarse entre noviembre y diciembre.