1° foro social y político Javier Chocobar

foro-social-politico-javier-chocobar (18).JPG

Una jornada de reflexiones, debate y lucha se vivió el sábado en el 1° Foro social y político Javier Chocobar. La propuesta se llevó adelante por iniciativa de la Mesa de apoyo a la causa del comunero asesinado el 12 de octubre del año 2009 y contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos e indígenas de la provincia. Además participaron representantes de las comunidades de Santiago del Estero que aportaron su experiencia y mirada a una problemática que atraviesa a toda la comunidad: la lucha por el territorio.

“Este foro tuvo como principales objetivos difundir el caso de Javier Chocobar, convocar a la marcha del 12 de octubre y comprometer a las organizaciones sociales y políticas con esta causa que nos atraviesa a todos”, sostuvo Belén Leguizamón al finalizar la jornada. La abogada, que lleva adelante la querella por la causa del comunero asesinado, valoró como “muy positivo” la concreción de esta actividad y destacó que el espacio de la mesa de apoyo se encuentra abierto a todas las organizaciones que quieran sumarse.

La apertura del foro estuvo a cargo de una mesa panel conformada por referentes indígenas como Andrés Mamaní, cacique de la comunidad de Chuschagasta, Mario Quinteros, referente de la comunidad de Amaicha del Valle y de la Unión de los Pueblos Diaguita y representantes de las comunidades santigueñas. También contó con la presencia de Audolio Chocobar, hijo de don Javier, y de representantes de la mesa de apoyo a la causa. Luego se realizó un trabajo en comisiones donde los asistentes aportaron a la construcción de consignas para la marcha del 12 de octubre que finalmente fueron presentados en un plenario.

Antes del trabajo en comisiones se presentó un avance del microdocumental que La Palta Comunicación Popular está produciendo como aporte a la difusión de la causa. Sobre el final el grupo Taypi Ñam realizó una intervención artística que sumó al pedido de Justicia por Javier Chocobar. En el cierre de la extensa jornada se proyectó “Resistencia a desaparecer” y de esta manera Tucumán se sumó a las más de 150 ciudades en las que se estrenaba el documental sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

A ocho años del asesinato de Javier Chocobar mientras se encontraba defendiendo pacíficamente el territorio de su comunidad, la desaparición de Maldonado en el contexto de esa misma lucha llevada adelante por el pueblo Mapuche pone en evidencia que esta problemática necesita del compromiso y la participación de toda la sociedad.

El foro | Fotos de Ignacio López Isasmendi

(hacé clic para agrandar)