Marcha por los 8 años sin Javier Chocobar

Este jueves amaneció lluvioso. Paraguas en mano, miembros de la comunidad de Chuschagasta, acompañados por representantes de diferentes organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, concentraron desde las 9 de la mañana en plaza Urquiza. La marcha exigiendo justicia por Javier Chocobar y pidiendo que se fije fecha para el inicio del debate oral y público partió alrededor de las 10. La primera parada fue en el edificio de Tribunales Penales donde las consignas de Juicio Ya y Basta de Impunidad buscaban ser escuchadas. El recorrido terminó en plaza Independencia con la lectura del documento al que adhirieron decenas de organizaciones y partidos políticos.

“El balance de la marcha muy positivo por el proceso que se viene haciendo desde la comunidad y la mesa de apoyo a la causa ‘Justicia por Chocobar’”, señala Belén Leguizamón que representa a la comunidad. “Positivo, además, porque hoy el tribunal ya mandó la notificación a los abogados para la citación a ofrecer pruebas que es la instancia que venían adeudando y que hacía falta para luego fijar fecha del debate oral”, explica la abogada y destaca que “después de esto estamos bastante esperanzados que la fijación de esa fecha se concrete este año y el año que viene pueda empezar con este juicio”.

Después de haberse cumplido 8 años desde el día en que el comunero de la Comunidad de Chuschagasta fuera asesinado, su familia y su comunidad siguen luchando para que se respete su derecho ancestral al territorio. “Nosotros luchamos pacíficamente y vamos a seguir resistiendo”, afirman los comuneros que además piden a la sociedad tucumana que se sensibilice y apoye la causa. Estas son las imágenes de una jornada de lucha en el día del respeto a la diversidad cultural. Misma fecha en que don Javier perdió su vida defendiendo sus derechos y el de su comunidad.

La marcha | Fotos de Elena Nicolay

(hacé click para agrandar)