Primer Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades

Con la participación de más de 300 personas se realizó en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (Munt), el primer Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades organizado por el colectivo Ni Una Menos Tucumán. El evento surgió atendiendo a que desde hace 2 años no se realizan los Encuentros Nacionales de Mujeres. “La pandemia ha agravado la violencia de género. Las cifras de femicidios, transfemicidios y travesticidios no dejan de crecer. En lo que va de 2021 ya suman 252 las víctimas y nada indica que este cuadro se vaya a revertir. La pandemia también agravó la pobreza, la precarización laboral y la desocupación siendo las mujeres y disidencias las principales afectadas”, advertían en la convocatoria que difundieron desde el espacio organizador.

“El balance es positivo no solo por el número de la convocatoria sino porque pudimos compartir un momento de debate y escucha que cerramos con una hermosa marcha desde el MUNT hasta el monumento del Bicentenario en el que confluyeron la alegría de reencontrarnos, conversar, escucharnos y el sentirnos protegidas e identificadas con las problemáticas que nos son comunes además de la oportunidad de crear redes para seguir sobreviviendo en esta provincia que tiene muchas deudas con las mujeres y diversidades”, dice Agustina Vilte, integrante del colectivo feminista.

A lo largo de la jornada se realizaron diferentes talleres en los que mujeres y diversidades socializaron sus inquietudes, experiencias y posicionamientos. Al finalizar se puso en común las conclusiones a las que se arribó en cada taller. “Fue una gran alegría encontrarnos con la participación de muchas mujeres que no participan de organizaciones sociales ni políticas y que se acercaron por su cuenta porque valoraron el espacio en el que había tantas mujeres organizadas, debatiendo y proponiendo”, destaca Vilte e invita a marchar este jueves 25 a las 18 en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fotografías de Mariela de Haro