Faltan los culpables
/En la tarde del lunes el Tribunal de la Sala III compuesto por los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto dictaron sentencia contra los acusados de encubrir el femicidio de Paulina Lebbos. En una histórica sentencia para Tucumán un ex funcionario provincial tres ex policías de alto rango fueron condenados por falsificar documentación para dificultar la investigación que diera con los responsables del asesinato de la joven estudiante.
En poco más de un año de debates el Fiscal Carlos Saltor y la querella a cargo del Doctor Emilio Mrad pudieron demostrar y convencer al tribunal de que Eduardo Di Lella (ex Secretario de Seguridad), Hugo Sánchez (ex Jefe de la policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de la policía) y Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte de la policía), quienes desempeñaron funciones bajo el gobierno del actual Senador José Alperovich, alteraron pruebas y documentos de la investigación por el femicidio de Paulina Lebbos.
Además fue condenado el ex policía Hugo Waldino Rodríguez como autor secundario de falsificación de documentación pública mientras que Roberto Luis Gómez, quien fuera el único acusado por el crimen en sí, fue absuelto.
Tras finalizar el juicio Alberto Lebbos, padre de la joven y referente de los Familiares de Víctimas de la Impunidad en Tucumán, se mostró conforme con lo dictaminado por el tribunal y entendió que este es el primer paso para hallar justicia por el femicidio de Paulina así lo expresó a la prensa. “Voy a leer los fundamentos de la sentencia y voy a escuchar la palabra de mis abogados, pero creo que se ha dado un paso trascendental en el sentido de encontrar la verdad. La investigación por el crimen sigue abierta y este tribunal con buen juicio decidió que se amplíe la investigación. Pero los asesinos de Paulina siguen entre nosotros, siguen en la calle seguramente con el propósito de seguir asesinando mujeres. Por eso la movilización de mañana (por el martes 26) tiene el sentido de renovar el compromiso de luchar por justicia, por verdad no sólo por la causa de Paulina, sino de todos los casos que todavía viven en impunidad”.
Por otra parte el padre de Paulina se refirió al Fiscal de instrucción Diego López Ávila y le agradeció por el trabajo realizado desde que tomó la investigación tras suplantar al Fiscal Carlos Albaca quien hoy se encuentra esperando la elevación a juicio oral acusado de mal desempeño de los deberes de funcionario público y otros delitos que ayudaron a encubrir durante al menos 7 años a los responsables del crimen.
Este juicio demostró que las denuncias que Alberto Lebbos realizó hacia funcionarios públicos desde el 26 de febrero de 2006 tenían mucha solidez. Si se condenaron a los encubridores falta resolver la identidad de los encubiertos, identidad que el ex Gobernador José Alperovich deslizó conocer días después de que se encontrara el cuerpo asesinado de Paulina “Yo no quiero dar los nombres porque está en manos de la justicia, pero hay una pista muy fuerte que se está investigando, donde se puede llegar, si Dios nos ayuda, en los próximos días, a saber la verdad.”*
Las condenas:
Los ex funcionarios alperovichistas Hugo Sánchez y Eduardo Di Lella fueron condenados a 6 años de prisión por los delitos de encubrimiento y falsificación de instrumento público.
Nicolás Barrera y Héctor Brito fueron condenados a 5 años de prisión por ser coautores de encubrimiento y falsificación de instrumento público.
Hugo Waldino Rodriguez fue condenado a 3 años de prisión con ejecución condicional, por ser partícipe secundario de Falsedad ideológica de instrumento público.
Roberto Gómez fue absuelto de la acusación de privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de Paulina Lebbos.