Documental "Historia de surcos y luchas"

"Historia de surcos y luchas" es un documental que presenta las experiencias de vida y luchas de trabajadores y pobladores del departamento de Famaillá. A través de sus relatos, se van dibujando algunos tramos históricos significativos para la provincia, desde las primeras formaciones sindicales, el cierre de los ingenios en 1966 y la guerrilla rural del PRT-ERP hasta el Operativo Independencia en 1975.(1)

El pre-estreno del documental se llevará a cabo el día sábado 2 de julio a las 17:00 h en El Cóndor (Mitre y Lavalle), Famaillá, organizado por el grupo de Investigación sobre Genocidio en Tucumán (GIGET).

La dirección está a cargo de Ezequiel Monteros y Jenny Wolka y la investigación fue realizada por el Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán.

En esta oportunidad también se presentará el "Archivo testimonial sobre el operativo Independencia y la dictadura militar en Famaillá (1975-1983)", que contiene entrevistas realizadas por el GIGET en el marco de la investigación que desarrolla desde el año 2005 en la localidad de Famaillá y sus alrededores.

"Aspiramos a que este espacio se constituya en un lugar de preservación de los testimonios de los protagonistas de la época y en un ámbito de consulta e intercambio de fuentes para la producción de discursos comprometidos con la recuperación de la memoria de nuestro pasado reciente. Esperamos también que los testimonios aquí albergados contribuyan a las luchas por la memoria y el castigo legal a los responsables del genocidio."(2)

(1) Fuente: http://giget-tucuman.blogspot.com/

(2) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4SCbx6ZGtCs#at=148

(2) http://es.scribd.com/fullscreen/58711729?access_key=key-hmqev4q6cpflvk1cnt9