Tres años sin Luciano

Luciano Arruga

Luciano Arruga

El 31 de enero del año 2009 Luciano Arruga fue visto por última vez.

A esta altura nadie duda de las condiciones en las que se produjo su desaparición, pues gracias a la búsqueda y el reclamo incansable de familiares y amigos se obtuvieron los testimonios necesarios. Sin embargo Luciano sigue sin aparecer.

Al momento de su desaparición el joven tenía 16 años. Los testigos afirman que había sido "invitado" a participar de actos delictivos comandados por la misma policía de la provincia de Buenos Aires, pero ante su negativa la persecución no tardó en hacerse efectiva. Las detenciones por averiguación de antecedentes y las amenazas fueron las herramientas que el personal policial utilizó para tratar de cooptar al muchacho a prestar sus servicios. El testimonio clave está dado por un conocido que fue detenido junto a Luciano. Según sus propias palabras, "los molieron a palos". Esta fue la última oportunidad en que fue visto con vida y desde entonces el reclamo por su aparición no ha cesado.

En un principio los medios nacionales no quisieron hacerse eco del reclamo de los familiares de Arruga, incluso al día de la fecha poco se habla al respecto, aunque sea imposible tratar de esconder lo ocurrido. Tanto es así que hoy, sábado 28 a partir de 14 h, se realiza una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos en las avenidas Mosconi y San Martín en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires. La jornada será transmitida por diversos medios de comunicación, la mayoría de ellos comunitarios, alternativos y populares.

Actualmente los familiares exigen la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de su desaparición al tiempo que se unen a la denuncia de otros hechos de violencia policial e institucional. Para continuar con este trabajo se abre el "Espacio para la memoria Luciano Arruga", un paso adelante en la construcción de una sociedad que lucha contra la complicidad del poder político y policial y contra la corrupción.

Las detenciones por "averiguación de antecedentes" y la subsecuente desaparición de una persona recuerda constantemente las décadas del 70-80 y las reacciones de algunos ciudadanos que miran este caso, como miraron aquellos otros, con la idea de que "si te detienen es porque en algo andarás" están a la orden del día. Dos cosas que decir al respecto, ni ahora ni entonces fueron solamente los sectores más conservadores de la sociedad los que tienen (tuvieron) expresiones de este tipo. La segunda es que está claro que las detenciones de entonces se vinculaban a cierta sospecha de participación política, pero tanto aquellas como estas se realizan por "portación de cara", porque evidentemente no importa tanto ser como parecer.

Las esperanzas por encontrar a Luciano Arruga con vida podrán irse diluyendo con el tiempo. La búsqueda de justicia no solo deberá crecer sino que deberá ir comprometiendo cada vez más ciudadanos.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

Fuente: http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/