Las causas del jueves 8 de agosto

Mural
Mural

Este jueves 8 de agosto la audiencia por la Megacausa Jefatura II – Arsenales se reinicia a partir de las 9.30 h. Durante esta jornada se espera escuchar los testimonios por los siguientes casos:

Alejandro Federico Alderete Soria

Alejandro era abogado y vivía en la ciudad de Concepción. El 1 de noviembre de 1976 fue detenido en su domicilio en la ciudad de Concepción, por dos sujetos que irrumpieron violentamente de fuego. Alejandro Alderete Soria fue dejado en libertad el 28 de noviembre de 1976.

Federico Adolfo Fürth

Tenía 21 años y era estudiante de la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. El 7 de mayo de 1976 recibió un llamado telefónico del Teniente Arturo Innocenti diciéndole que concurriera al Arsenal Miguel de Azcuénaga a retirar su libreta. Innocenti le informó que había sido dado de baja del servicio militar. Federico concurrió a la dependencia militar. Al día de hoy permanece desaparecido.

Rafael Vitalino Yáñez

A Rafael le decían “Tete”, tenía 24 años y vivía en una pensión de calle Rivadavia al 300. Era estudiante de trabajo social y trabajaba como empleado del Ferrocarril General Belgrano. Fue secuestrado de su domicilio el 20 de setiembre de 1976, aproximadamente a las 18.00 h. por personas vestidas de civil.  Fue trasladado al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por María Cristina Rodríguez Román de Fiad. Allí fue torturado permanentemente. Una noche de los primeros días de octubre de 1976, aproximadamente a las 22:30 h. Yáñez junto a otras personas cautivas, fueron sacadas de ese lugar en un camión que anduvo unos metros y se detuvo. Luego se efectuaron disparos de ametralladora, lo que indica que el mismo habría sido asesinado en un fusilamiento.

Antonio Naief Saade Saeig

Antonio era contador público, tenía 39 años y se domiciliaba en calle San Juan al 1.400 en San Miguel de Tucumán. Fue secuestrado el 16 de enero de 1978, en la vía pública, a la altura de avenida Salta al 1.100. Los autos en los que se trasladaban las personas que secuestraron a Antonio fueron identificados y ubicados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, de lo que se induce que Antonio Saade Saieg estuvo detenido clandestinamente en dicho centro de detención. Al día de hoy, Antonio Saade Saieg continúa desaparecido.

También están programados los testimonios de las causas de Julio César Campopiano y de María Isabel Jiménez. Sus historias se empezaron a contar la semana pasada. (1)

(1) http://colectivolapalta.com.ar/2013/07/29/se-busca-justicia/