Los derechos humanos no son sueños sino acciones

Trabajar para promover los derechos humanos resulta fundamental en estos tiempos. Más aún al mirar el pasado y ver las luchas sociales que buscan reivindicarlos y hacerlos respetar en todos los ámbitos. Cuando se habla de derechos humanos, se habla de los derechos que tienen los hombres y mujeres desde el momento de su nacimiento. Su violación se ejerce cuando el Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación y con respeto. Vale aclarar que el incumplimiento de uno lleva, inevitablemente, a tener efectos en otros.

Para difundir y promover actividades que fomenten el respecto estos derechos es que se creó en Tafí Viejo la primera Delegación de Derechos Humanos. La misma nace por un convenio firmado el 24 de marzo entre la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Tucumán y el Concejo Deliberante de la ciudad. Aunque dentro del concejo se viene trabajando desde 1995, mediante una comisión que se formó en el órgano municipal.

Sin bien la delegación contará con el respaldo de la secretaria provincial, ésta busca adecuarse al contexto propio de Tafí Viejo y trabajar sobre las problemáticas puntuales que afectan a la ciudad. Como primera medida, contó Juan José Palacios, uno de los delegados, se buscará formar una red y convenios con organizaciones e instituciones que trabajan en la ciudad y la provincia, desde hace un tiempo. La idea es realizar un trabajo conjunto y complementario.

Cada uno de los miembros se abocará a temas específicos como memoria, cárceles, género y cultura. Este último será el motor que permita concretar las otras actividades. La delegación no cuenta con un presupuesto del Estado y, como dijo Juan José, se buscará realizar actividades donde la comisión pueda trabajar los derechos humanos y generar recursos.

“A medida que avancemos vamos a ir creciendo en objetivos pero, si uno hace e intenta dimensionar, esta tarea es inmensa. En Tafí tenemos la responsabilidad de Pozo de Vargas y que en el próximo juicio por lesa humanidad tenemos como protagonistas a nuestros desparecidos, que son en el marco del Operativo Independencia”, recordó Palacios.

A partir de ahora la delegación pretende seguir trabajado junto a la comunidad, con el propósito de fortalecer espacios que reivindiquen y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de aquellos que integran diferentes sectores y, de esta forma, generar una red de educación y difusión.

Luego de tantos años, Tafí Viejo ya tiene su delegación. Como explicó Juan José, “producto de la lucha de grandes personas que tuvo la ciudad. Grandes, grandes. Y sobre todo, por los 30.000 compañeros que no están con nosotros pero nos acompañan siempre”.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar