“No marchar no significa dejar de luchar”

Fotografía de Alejandro Sarmiento

Fotografía de Alejandro Sarmiento

“Hemos resuelto no hacer marcha fundamentalmente por la situación de pandemia”, dice Carolina Frangullis de la agrupación HIJOS - Tucumán. La militante explica que los Organismos de Derechos Humanos se vienen reuniendo desde principios de febrero para pensar y organizar las actividades en el marco del Mes de la Memoria cuyo acto central es la tradicional marcha del 24 de Marzo. Teniendo en cuenta que el número de casos positivos de Covid19 está en aumento en estos días y que muchas calles céntricas se encuentran cortadas por refacciones, se resolvió suspender la masiva movilización. En su lugar se propone una serie de actividades que empezaron el martes 16 de marzo con el Conteo por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y se realiza desde la Casa de la Cultura en Tafí Viejo.

“La calle no se abandona. No marchar no significa dejar de luchar”, dice Frangullis y cuenta que el 24 de Marzo se realizarán dos actividades en la vía pública. Por un lado la Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia que partirá desde plaza Yrigoyen a las 9.30 con un recorrido que incluye la Escuelita de Famaillá y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Por el otro, el mismo miércoles 24 a las 17, se realizará una concentración en la esquina de Avenida Salta y calle Santa Fe. Allí se leerá el documento redactado a 45 años del golpe cívico militar que será transmitido a través del canal de youtube.

Desde la agrupación HIJOS - Tucumán remarcan que a lo largo de todo el año se acompañaron las diferentes convocatorias, como ser las de los familiares de gatillo fácil, del movimiento feminista, entre otros. “La presencia en esos momentos la marcamos en representación de todos los Organismos quienes somos más jóvenes o no pertenecemos a la población de riesgo, pero en esta oportunidad priorizamos cuidar a nuestros viejos que son la primera línea en esta marcha. Tenemos muchas ausencias ya y no queremos seguir peleándole a la muerte”, sostiene Carolina.

Por su parte, Fadetuc -Familiares de Desaparecidos de Tucumán- y los partidos de izquierda convocan en la esquina de calles Junín y Santa Fe a las 18, para realizar una marcha hasta casa de Gobierno.