Desesperadamente, se busca

La desaparición de Candela Rodríguez despierta nuevamente el interés de los medios de comunicación en la problemática de secuestro y trata de personas. Este caso reviste de agravantes tales como la edad de la niña de apenas 11 años, que fue secuestrada en la esquina de su casa, y por estos momentos, gracias a la voluntad y la determinación de la madre, el país se encuentra buscándola, INTERPOL ha declarado alerta amarilla y el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal dijo que el gobierno provincial ofrece una recompensa de $100 mil para quien brinde datos fidedignos. Si bien ahora también se habla de una vinculación entre el secuestro y la situación del padre de Candela, quien se encuentra preso por causas relacionadas a los piratas del asfalto, poco se puede decir al respecto. Candela es una niña que fue secuestrada y debe aparecer lo antes posible, ése debe ser el eje.

Como esta niña, existen muchas niñas y niños desaparecidos, que si bien no tomaron la exposición mediática (no importan acá las razones), también son víctimas potenciales de la trata y de lo que se ha dado en llamar "turismo sexual infantil". Redes que trabajan con la complicidad del poder político, económico y policial, que mueven cifras millonarias y que tienen un altísimo nivel de organización. Redes sobre las que mucho se dice y poco se hace. Aún cuando pueda estar objetivamente demostrado que el tratamiento de esta problemática ha crecido en los últimos años, evidentemente sigue siendo poco porque no se le acerca ni en lo más mínimo al crecimiento que estas verdaderas mafias han tenido.

Las preguntas sobre las razones que frenan tomar medidas en serio, (no sólo la eliminación del rubro 59 en los periódicos), parecen ingenuas. Pero nadie da respuesta alguna. Acaso si con la misma ingenuidad pero con una aterradora desesperación, una madre publica en su muro de Facebook:

¡¡POR FAVOR SRA. PRESIDENTA PIDA POR CADENA NACIONAL QUE LOS JUECES LIBREN ÓRDENES DE ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS EN TODO EL PAÍS DE PUNTA A PUNTA EN CADA PROSTÍBULO DE CADA PUEBLITO DEL PAÍS!! NOS ESTÁN ROBANDO NUESTROS HIJ@S!

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar