Candela: Feminicidio con nombre propio

En el nombre de Candela Rodríguez se esconden los nombres de cientos de mujeres y niñas secuestradas, torturadas, humilladas, violadas, maltratadas por una sociedad que se enorgullece de tener machos bien machos capaces de ejercer su supremacía sobre las mujeres, por una policía que encubre y protege, por un poder político y judicial que se esconde detrás de lustrados escritorios. Víctimas de una sociedad que violenta día a día al otro, y que es fogoneada por los medios de comunicación, tanto los amarillistas, (a esta altura los menos nocivos), como los que se autoproclaman como "serios". En el  momento del dolor un micrófono en frente SIEMPRE está de más, en el momento del dolor pedir la más cruel de las venganzas no puede juzgarse livianamente, mejor dicho, no puede juzgarse. Pero en ese momento, donde la emoción le gana a todo, en las producciones de radio y televisión, en las redacciones de diarios y revistas lo que gana en realidad es el afán de lucro. Qué titular es más impactante, qué música de fondo puede poner mayor dramatismo. Y allí nace y muere la responsabilidad de los comunicadores.

Lejos está el análisis profundo y responsable que este tipo de hechos aberrantes debieran de tener. Los que impulsen a una sociedad a replantearse hacia donde quiere ir en realidad, los que permitan reflexionar sobre el grado de responsabilidad y de complicidad que se tiene, los que movilicen a exigir justicia, bastante lejos de la venganza y de la mano dura. Justicia. Con una mirada que genere, que acelere, que intensifique el compromiso de toda una sociedad, cada quien en su nivel de responsabilidad, para erradicar la violencia, principalmente la violencia contra las mujeres y niñas, objetos de propiedad de los machos que toman por suyo todo cuanto les parece o les apetece.

Justicia y compromiso deberá exigirse a los principales responsables, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Justicia y compromiso deberá entregarse para acabar con la complicidad de cada día.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar