La vuelta al mundo en un barco de amor

 Fotografía de Marianella Triunfetti

Fotografía de Marianella Triunfetti

Ellas recorrieron el mundo pidiendo justicia por sus hijos desaparecidos. Cada jueves, desde el año 1977, las Madres de Plaza de Mayo se congregan en la histórica plaza y allí son una sola, son la esperanza para que sus desaparecidos consigan justicia. ‘Caminen de a dos, circulen’, les decía la policía porque no podían estar reunidas ya que se había declarado estado de sitio. Se tomaban del brazo y empezaban a caminar para que la policía no las corriera. Así todos los jueves, hasta la actualidad, siguen reclamando justicia. Muchas ya no están, pero otros muchos se sumaron a la lucha de las Madres.

Estas mujeres buscaron incansablemente a sus hijos y nietos y al son de ‘no olvidamos ni perdonamos’ reclamaron juicio y castigo a los responsables de las desapariciones, secuestros y muertes de sus familiares.

Este 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer, se inauguró en Tucumán la muestra La vuelta al mundo en un barco de amor, que podrá ser visitada todo el mes de marzo en el Museo de la UNT (MUNT), ubicado en San Martín 1545. La vuelta al mundo en un barco de amor es una muestra fotográfica, un vehículo para la memoria, que recorre a través de los años las vueltas por el mundo que han dado estas Madres. 35 años de lucha apasionada,  ‘35 años de vida venciendo a la muerte’.

Abrió la muestra la directora del MUNT, Lic. Lía Chambeaud, quien manifestó que "en homenaje a todas las mujeres del mundo, a las que luchan por sus derechos y a las que trabajan día a día por la dignidad humana y la verdad y la justicia, hoy en este espacio, traemos a las Madres y las hacemos presente en la memoria que convoca a la vida".

 Entrega de escultura a Sara Mrad | Marianella Triunfetti

Entrega de escultura a Sara Mrad | Marianella Triunfetti

En un breve pero emotivo acto se homenajeó a Sara Mrad, representante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán, una de las tantas mujeres que lucharon por lo que creían justo, que lucharon para que el mundo sea un lugar mejor donde vivir. 

"Los días pasan de a uno, los años pasan de a uno, las hojas del almanaque que caen al vacío innecesario no son capaces de vencer a la muerte. La solidaridad es un mito, dicen algunos, La vuelta al mundo en un barco de amor es la prueba contundente del gigantesco abrazo del mundo y de los pueblos. Es la contundencia de la vida convertida en presencia permanente para reivindicar la generosidad y el espíritu revolucionario de nuestros hijos (...)" leía en su discurso Sara.

Mujeres que luchan por la verdad, por la justicia, que caen pero vuelven a levantarse. Mujeres que día a día, en su cotidianidad, se paran ante la maldad y la golpean. Mujeres que, en su vulnerabilidad, se hacen más fuertes.

A esas mujeres hoy rendimos homenaje en La Palta.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar