Nuevo encuentro de mujeres en busca de sus derechos

La ciudad de Posadas, en Misiones, fue el escenario elegido por miles de mujeres para que, desde el 6 al 8 de octubre, se lleve a cabo el 27º Encuentro de Mujeres del país, al cual asistirán centenares de tucumanas. Estos encuentros son de gran relevancia para las argentinas, ya que cuentan con diversas actividades, desde eventos culturales hasta talleres debates respecto a  múltiples temáticas, con una modalidad horizontal y donde todas tienen la palabra.

Si bien muchos consideran que allí solo se habla sobre el aborto legal, el encuentro cuenta con 180 talleres en torno a 56 temáticas diferentes, entre las cuales están los problemas de mayor envergadura de nuestro país como la falta de tierras en mujeres, la explotación sexual en niños y niñas, la implementación de la educación sexual integral en todas las escuelas, y un pedido fundamental: la declaración de Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica.

Desde Tucumán alrededor de 300 mujeres se desplazaron hacia el encuentro. “La casa de las mujeres de Norma Nassif” dijo presente, sobre todo para enfatizar sobre el problema social que crece año a año, el asesinato de mujeres a causa de sus parejas. ”Exigimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para impedir los femicidios, que declaren la emergencia y también que se incorpore dicha figura al Código Penal de la Nación”, remarcan las integrantes de la fundación.

Estos encuentros sirven para debatir y conocer sobre los múltiples problemas que viven a diario las mujeres en Argentina. Es solo para ellas, ningún hombre tiene permiso de ingresar a las escuelas donde se desarrollan los talleres, pero sin duda alguna muchos de ellos apoyan los pedidos de cambio social. Es importante remarcar también que estos encuentros no son para enfrentar a la sociedad, entre buenas y malas, “asesinas” y defensoras de la vida, sino que sirven para buscar el consenso, para que todas puedan opinar y debatir, respetar ideales y lograr soluciones para las mujeres.

De todos modos, el gran debate y uno de los talleres más discutidos dentro de este encuentro, es el que gira en torno a la despenalización del aborto, un problema de la salud pública. De acuerdo a informes manejados por la Casa de las Mujeres, se calcula que cada año se realizan en Argentina entre 500.000 y 700.000 abortos de manera clandestina. Cada hora, siete mujeres egresan de un hospital público después de haber estado internadas por complicaciones derivadas de un aborto. Estas circunstancias hacen que en nuestro país los abortos sean la primera causa de muerte materna. ¿Y qué hacer con esta situación que dejó de ser del ámbito privado para volcarse en una realidad publica del país? Precisamente, el 27º Encuentro Nacional de Mujeres busca debatir sobre esto y muchos temas más que permitan llegar a una solución y no enfrentar a las partes.

En definitiva, es necesario celebrar la existencia de estos espacios en los que todas podrán tener la palabra y expresar su parecer, respetando y escuchando a las demás, buscando una solución que termine con la violencia hacia las mujeres en todos sus aspectos.

Estos días son muy intensos, largas jornadas, fuertes debates, pero siempre tratando de que sean en un clima festivo, ya que se celebra que gran parte de las argentinas se paren frente a la sociedad machista y reclamen por sus derechos.

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar