Cuando el dolor se hace lucha

Durante siglos el rol de las mujeres ha sido relegado al papel de madres y amas de casa. Estudiar y trabajar fuera era cosa de hombres, si alguna se atrevía a hacerlo sufría la condena social o el estigma. Los años 60 cambiaron esa situación, la liberación de la mujer fue evidente. Argentina no fue la excepción. La década del 70 acentuó aún más las condiciones, tanto es así que la lucha por la Verdad y la Justicia tuvo como protagonistas a mujeres que fueron las que salieron a las calles para exigir justicia y buscar a los culpables de los crímenes de sus hijos sucedidos durante las cruentas dictaduras que asolaron a Latinoamérica.

Marta Rondoletto, familiar de desaparecidos, cuenta su visión sobre el rol que jugaron las mujeres en esta lucha que lleva 37 años “en la lucha por estos Derechos Humanos las mujeres somos las que hemos asumido un rol más confrontativo con la sociedad. Las Madres son las que sintetizan, en todo el imaginario que recorre la sociedad, la lucha por la justicia, luego por la verdad y por la memoria”. Según Rondoletto la situación se dio de esta manera por una cuestión de estrategia, en esa época se suponía que una mujer era menos sospechosa, más respetable que un hombre, y es precisamente eso lo que hizo que aparecieran estas formas de encarar las búsquedas y las demandas.

Julia Vitar, abogada querellante en el juicio Jefatura II - Arsenales II que se esta desarrollando en la provincia, piensa que a partir de ese momento “hay una modificación del rol convencional de la mujer, que sale a la calle para luchar y pedir justicia, pasa a un rol revolucionario. (...)”. Las principales organizaciones de Derechos Humanos son constituidas por mujeres y a partir de roles socialmente convencionales como lo son Abuelas y Madres, comenta Vitar.

Silvia Sandoval es una mujer que desde muy joven sabe lo que es luchar contra la dictadura para encontrar a los seres queridos, una lucha colectiva, como ella misma la describe. Desde su experiencia cuenta que cuando se produjo el punto muerto en la justicia con las leyes de punto final y obediencia debida “ la resistencia consistía en tomar el espacio público y hacer visible todo lo que estaba pasando, lucha constante y exigencia de justicia”.

Cambio de roles, toma de espacios públicos, exigencia de Verdad y Justicia. Las mujeres fueron las protagonistas de grandes luchas en el país, luchas que varios años después dieron como resultado la posibilidad de juzgar a aquellos que secuestraron, torturaron y violaron.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar