La impunidad tiene nombre

Fotografía de Bruno Cerimele

Fotografía de Bruno Cerimele

La impunidad en Tucumán tiene nombre hace ocho años: Paulina. Una joven asesinada y, tras ella, una red de encubrimientos que durante mucho tiempo desapareció pruebas, falsificó documentos y mantuvo en las sombras a los verdaderos responsables.

Este año la octava marcha contra la impunidad en Tucumán se sintió diferente porque esas redes de encubrimiento empezaron a develarse en 2013 de la mano del abogado Diego López Ávila, según comentó Alberto Lebbos, padre de Paulina. Hay que recordar que el primer fiscal a cargo, Alejandro Noguera, debió apartarse al poco tiempo ya que la prensa lo fotografió saliendo de la casa del gobernador Alperovich. Lo sucedió Carlos Albaca con quien la causa durmió por más de siete años.

La llegada del nuevo fiscal al caso y las presiones políticas que lo rondaron tuvo como resultado que en diciembre pasado Enrique Antonio García, Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina, ex policías a cargo del caso, fueran condenados en el juicio por encubrimiento, en el caso de los dos primeros, y falsificación de documentación, en el caso de Lencina.

A partir de este causa particular se obtuvo información que compromete a otros funcionarios que actualmente se investigan. Tal es el caso del ex jefe de la Regional Norte Héctor Rubén Brito, el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, al ex jefe de Policía Hugo Sánchez y el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera. En la marcha que se realizó el pasado 26 de febrero, Lebbos se valió de un power point para mostrar los rostros de cada una de estas personas y profundizar en las tramas que los comprometen como responsables del encubrimiento del asesinato de Paulina.

“...Está comprobado el encubrimiento, hay detenidos, se está avanzando a pasos agigantados, por eso la desesperación del matrimonio Alperovich-Rojkés de seguir maniobrando para el encubrimiento”, dijo Lebbos respecto a la causa de su hija.

Si bien la impunidad en Tucumán se reconoce con el nombre de Paulina, son cientos los casos que no tienen justicia en la provincia. La Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad sigue marchando pidiendo justicia porque tal como recalca Lebbos "por la lucha se consiguen los derechos que vulneran estos gobernantes".

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar