Un paso más en la búsqueda de justicia

Ruth Tomatis | Fotografía de Marianella Triunfetti
Ruth Tomatis | Fotografía de Marianella Triunfetti

El debate oral y público por el asesinato de María Medina, víctima de femicidio, está pronto a comenzar. La justicia que su madre Rut Tomatis y el resto de su familia espera parece cada vez más cerca.

En la audiencia preliminar que se realizó el día martes 20 se decidió quiénes serán los médicos psiquiatras que conformarán la junta que realizará la pericia al único imputado en la causa, Armando Martín, quien era pareja de la víctima al momento de ser asesinada.

Después de una deliberación que duró aproximadamente una hora, las partes aceptaron que la junta médica se conformara por el psiquiatra propuesto por la defensa, que viene tratando al imputado, el doctor Carrasco, y dos médicos psiquiatras propuestos por el ministerio público y la querella. “Están dadas todas las garantías que exigía el defensor. Las personas que han sido designadas del cuerpo de psiquiatras forenses son personas de reconocida experiencia”, dijo el abogado querellante Carlos Alberto Mayer.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) acompaña este juicio y se presenta como Amicus Curiae*. Adriana Guerrero, representante de la organización, resaltó la importancia de este y todos los juicios que se dan por casos de violencia de género. “Todos los juicios que tengan que ver con violencia hacia las mujeres son importantes en la medida en que podamos hacer que visibilice  el grado de violencia que las mujeres reciben”, dijo a La Palta.

María Medina fue quemada en el año 2012. El agravante de este caso es que su mamá, Rut Tomatis, denunció la situación de violencia que estaba viviendo su hija en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que funciona en Tribunales y recibió como respuesta que “cuando ella toque fondo va a venir”. María tocó fondo. Fue asesinada. Rut le hizo saber esto a la persona que le dio esa respuesta.

“Es maravilloso que existan y que se hayan creado nuevos organismos para la atención de la violencia contra las mujeres, pero esos organismos tienen que funcionar, y sus funcionarios y funcionarias tienen que estar atentos a estas señales”, dijo Adriana Guerrero respecto a la fata de auxilio, en este caso particular, por parte de la OVD.

El debate oral tiene fecha de comienzo el día 26 de mayo. Por su parte, la pericia psiquiátrica del imputado comenzará hoy jueves 22.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar