Besos, colores y buen humor como respuesta a la violencia
/Amar y dejar amar. Con esta idea clara, el Colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, queers y pansexuales (LGTBIQP) de Tucumán convocaron a una besada masiva frente a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). El motivo que impulsó esta actividad fue el repudio a la presentación en la UNSTA del libro “Mi hijo es gay, ¿Qué hago?”. En el material, el escritor Richard Cohen plantea la homosexualidad como una enfermedad y se define a él mismo como un homosexual recuperado.
La UNSTA explicó que la presentación de este libro no fue organizada por la institución. Según la respuesta del área de comunicaciones de la universidad, se trató de una actividad incluida dentro del 7° Congreso Internacional, 1° Congreso Argentino REDESSVida. Este congreso fue organizado por Human Life International, junto a la sección hispana Vida Humana Internacional, el Observatorio de la Vida Tucumán y la Vicaría de Fe y Cultura del Arzobispado de Tucumán. Cabe mencionar que la apertura de este congreso fue realizada por el arzobispo Alfredo Zecca y se llevo a cabo del 25 al 30 de agosto en San Miguel de Tucumán. “Tenemos que alentar a la sociedad para que se anime a militar por derechos de todos, como es el amor. Somos seres humanos y sexuales. No hay orientación sexual que Dios no perdone”, expresó Elba Surita, más conocida por su personaje radial como La Torta Coach.
Además, el actor Tiziano Cruz juntó firmas y presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Tucumán). En la denuncia exige que “el INADI intervenga para que la UNSTA asuma el compromiso de no realizar actividades que atenten contra los derechos de las personas, cualquiera sea su raza, religión, orientación sexual, identidad de género, situación social, educativa, económica, por mencionar algunas”.
También el Colectivo LGTBIQP solicitó a la institución universitaria un petitorio donde la UNSTA exprese que no representa este ideario institucional ni la información que contiene el libro de Cohen, como asi también exige la aclaración de que el contenido del libro no es considerado ciencia. Por otro lado, el Colectivo LGTBIQP planteó a la universidad la posibilidad de participar, como organizaciones civiles, en una actividad de sensibilización y difusión de los derechos que tienen las personas homosexuales. “Las organizaciones internacionales y el Estado argentino ha adecuado su legislación para no infringir las normas de los derechos humanos y para que se respete la individualidad de los seres humanos”, aclara Augusto Moykens, miembro de la Federación Argentina de LGTB.
Los colores, la música y el cariño fue la forma en la que los tucumanos expresaron su repudio. La idea de la besada masiva surgió a través de las redes sociales y contó con el apoyo de organizaciones que sostienen las luchas por la igualdad de derechos en la provincia, entre las que se encuentran el grupo Socorro Rosa, Pan y Rosas y representantes de diversos grupos trans de Tucumán. “La ideología donde se apoya la mentalidad opresora todavía está intacta y nosotros queremos demostrarles a esas personas que no tenemos nada en contra de ellos, pero tampoco queremos ser receptores de esa violencia. Nosotros existimos, nos amamos, nos queremos y queremos que se nos respete como miembros de esta comunidad”, explicó Moykens.