El 25N y la lucha en las calles contra la violencia machista

El recorrido empezó en plaza Urquiza y terminó en plaza Independencia. Las calles céntricas de la capital tucumana volvieron a ser territorio de resistencia. A 10 años del nacimiento del movimiento Ni Una Menos y bajo el lema “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, este 25N las mujeres y disidencias marcharon en contra de la violencia machista. 

“La calle es un espacio de encuentro, una potencia que nos transforma individual y colectivamente”, dice Milagro Mariona, periodista feminista e integrante de Ni Una Menos - Tucumán. A pesar de que esta vez no pudo asistir a la marcha, tiene la convicción de que en tiempos de retrocesos y discursos de odio, marchar juntas devuelve la energía para seguir militando.

Para Margarita Espeche, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), la jornada reafirma que “las mujeres, conocidas y anónimas, vamos marcando la historia y mantenemos la memoria de las que ya no están. Resistir es la consigna”. Sobre todo en un contexto marcado por los intentos de silenciamiento, en el que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 36 horas, y en sl que se desmantela las políticas públicas tendientes a proteger los derechos de las mujeres y disidencias yse hace imprescindible sostener esta lucha. 

“Marchamos porque nuestras vidas y nuestras palabras valen. No vamos a dar ni un paso atrás”, sostiene Adriana Guerrero, militante feminista que integra el espacio desde su fundación. 

Fotos: Marianela Jerez (Hacer click para agrandar)