La desaparición de Cecilia se investiga como femicidio

FOTO DE tELAM

Hoy se cumplen 15 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña de 28 años que fue vista por última vez el 1 de junio en Resistencia. Si bien la causa se empezó a investigar por desaparición de persona, hoy está caratulada como femicidio. Ayer se terminó un rastrillaje que no aportó pruebas. 

Por el caso están detenidas siete personas, entre los que se encuentran César Sena -quien fuera pareja de la joven- y los padres de este, Emerenciano Sena y Marcela Acuña - ambos reconocidos dirigentes sociales de Chaco y candidatos por la lista oficial-. La lista de detenidos la completan algunos empleados de la familia Sena: el casero Gustavo Melgarejo, su esposa Griselda Reynoso, la asistente personal de los Sena, Fabiana González y su marido Gustavo Obregón.

Lo último que supo Gloria, madre de Cecilia, es que estaba por viajar con su ex marido a Tierra del Fuego. Más tarde fue el mismo César Sena quien se acercó a la casa de Gloria para llevarle una perrita a su cuidado y dinero para comprar alimento balanceado. Sobre este encuentro, la mujer declaró a la prensa que se lo veía animado y pensó que estaban felices con el plan del viaje en pareja.

Foto de Cecilia y su pareja cÉSAR SENA, IMPUTADO

El arrepentido, el rastrillaje y las pruebas

De los siete detenidos solo aceptaron declarar Melgarejo y Reynoso, y su declaración llevó al allanamiento y la búsqueda de rastros en Puerto Tirol que se realizó el miércoles. El casero de la familia declaró que vio a la chica en una camioneta, con vida, pero amordazada, tres días después de la desaparición, el domingo 4 de junio. La última imagen de Cecilia registrada fue captada por una cámara de seguridad, cuando se la ve llegando a la casa de la familia Sena.

El Ministerio Público Fiscal integrado por Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez sostienen la acusación como femicidio y enumeran entre las principales pruebas: Rastros biológicos (sangre) en la vivienda de los padres de César, rastros biológicos en vehículos de los Sena, el registro de la cámara de seguridad donde se ve el ingreso de Cecilia a la vivienda y la salida de César Sena con bolsas negras e imágenes de Sena con un rasguño en el cuello. Además se señala que un primer análisis de los celulares apuntalan la hipótesis fiscal. 

Chaco presenta una de las tasas más altas de femicidio, según los datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde Amnistía Internacional expresaron que “el Estado, en todos sus poderes, debe garantizar una investigación urgente, imparcial e independiente, con perspectiva de género en todo el proceso, y tomar las medidas necesarias para que no haya ni una víctima más por femicidio”.