Desafío 100 chicas 100K: “juntas llegamos más lejos”

Más de un centenar de inscriptas en el “Desafío 100 chicas 100K” habla de la importancia y la necesidad de un espacio para ciclistas mujeres. Lucía Palenzuela, es una de las organizadoras del evento que se puso como meta recorrer esos 100 kilómetros e “invitar a mujeres a realizar un desafío que quizás no se sienten capaces y a su vez a generar un evento para visibilizar: que somos muchas y que juntas llegamos más lejos”. La propuesta es impulsada también desde MetaBici, la asociación que promueve el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador en Tucumán.

La tucumana, cuenta que cuando estuvo en París participó, junto a su compañera Maylis Mercat y otras amigas, de un evento llamado 200 chicas / 200 kilómetros. Ahora, radicada en la provincia, quiso replicar la idea. Las inscriptas no tardaron en llegar y, ya superadas las 150 participantes, advierte, se hace evidente que muchas ciclistas se animan a hacer una distancia grande pero no solas.

¿Qué importancia tiene para ustedes promover la participación de mujeres en este tipo de actividades?

Promover eventos con exclusividad permiten dar soluciones a problemas que no nos preguntamos cotidianamente en una sociedad con una gran herencia hegemónica, y, de la cual solo por el hecho de nacer mujer nos marca. Ya sabés, que los accesos son menores. Basta solo pararse para observar en la calle, ¿cuántas mujeres en el espacio público se mueven en bici o realizan deporte?

Nos dimos cuenta de que no existen muchos eventos en dónde se ponga en protagonismo la capacidad y la motivación hacia las mujeres. La bici puede ser rápidamente una actividad que excluye, ya sea por diferencias económicas, limitaciones sociales y culturales, creemos también que por género no se promueve que la mujer tenga la libertad de moverse así nomas.

¿Qué impacto esperan que tenga este evento en la visibilización de las mujeres ciclistas y en la promoción de políticas públicas a favor de la movilidad en bicicleta en Tucumán?

Creemos que el impacto más grande de este evento es dejar en claro el derecho a movernos por la provincia. A nuestro ritmo y en distancias largas, siendo muchas, es una forma de bicimovilizacion. Ocupando el espacio público, mujeres que no se quedan en casa un domingo y que salen a pedalear por ellas y para ellas, es una imagen de un progreso en la sociedad tucumana.

¿Qué le dirían a aquellas chicas que todavía no se animan a participar?

Les diríamos que se acerquen a preguntarnos sus dudas y que es importante aprovechar ahora, ya que toma mucho trabajo y energía realizar este evento.

El evento en cuestión se realiza este 19 de mayo. La inscripción tiene un costo de $5.000, que cubre gastos como la comida, el seguro y la logística. También puede hacerse un aporte especial y abonar $15.000, motno que incluye una camiseta conmemorativa y una bolsa de regalos. Además, al final del evento se llevarán a cabo sorteos para las participantes. Para más información e inscripciones, contactarse con la cuenta de Instagram.

Foto de Inés quinteros

MetaBici: 4 años de militancia y organización

La asociación MetaBici lleva cuatro años no solo resiste, sino que propone iniciativas para reivindicar este medio de transporte. “Creemos que todo este esfuerzo no es en vano, ya que pudimos crecer como agrupación, formarnos y seguir sin bajar de la bici. Este esfuerzo se ve reflejado hoy con el proyecto ejecutivo de las Ciclovías al Cadillal”, comenta Lucía que, además, pertenece a la agrupación. El proyecto del que habla tiene la particularidad de haberse realizado en forma conjunta y con la mirada ciclista para hacer infraestructura.

“Los y las ciclistas elegimos los mismos caminos que los autos”, señala Palenzuela. Eso se hizo más evidente a partir de las medidas tomadas por el Gobierno municipal en el afán por descongestionar el tránsito en el centro, donde se habilitó el carril exclusivo para colectivos excluyendo en absoluto el espacio para las bicicletas.