Las tucumanas no van al Congreso

Y las tucumanas ¿dónde están? Al menos no encabezando listas para ocupar alguna banca del Congreso Nacional. Este dato se desprende de un informe presentado por DataGénero - Observatorio de Datos con Perspectiva de Género, de cara a las próximas elecciones: mujeres, personas trans o travestis no compiten para ocupar cargos ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores. Cabe mencionar que Tucumán es una de las 2 provincias que no tienen Ley de Paridad, junto con Tierra del Fuego.

Sin embargo, advierten desde el observatorio, aun cuando las otras 22 provincias argentinas aprobaron una Ley de Paridad de Género, “esta política de acción afirmativa no garantiza la igualdad en la representación ni en la participación política. El mapa nacional arroja porcentajes altamente masculinizados en todos sus niveles”.

¿Cómo es la representación de género en Tucumán en los últimos años?

De acuerdo al comunicado difundido por DataGénero, en las últimas elecciones provinciales - junio de 2023- en las que resultó ganadora la lista oficialista encabezada por Osvaldo Jaldo, los resultados dejaron al poder legislativo provincial con un leve aumento de sus bancas ocupadas por mujeres. “Las intendentas lograron cubrir el 32% de los ejecutivos locales, ubicándose por encima de la media nacional 2019-2023 (13%)” detalla el informe.

“En lo que respecta a las candidaturas, para el cargo de gobernador o gobernadora de la provincia se presentaron 8 listas, solo 1 de ellas con una candidata mujer del FIT. Sobre la contienda para el poder legislativo, hubo solo un 5% de encabezamientos legislativos femeninos competitivos (solo 1 de JxC)”.

Sobre DataGénero

El Observatorio de Datos con Perspectiva de Género es un espacio que busca observar y monitorear las diversas prácticas que afectan directamente la vida de mujeres y personas LGBTI+ en América Latina. Brinda, además, asesoramiento a aquellas personas, gobiernos y organizaciones que trabajan con y basadas en datos.

El equipo es interdisciplinario y pone en diálogo las ciencias sociales con las exactas y con las herramientas técnicas para analizar, procesar y comunicar datos. Trabajan en el problema de la falta de datos con perspectiva de género en la región y buscan promover procesos integrales en su producción, recolección, análisis y publicación.

En el comunicado emitido por el Observatorio que se reproduce a continuación, se presenta un detallado análisis de las representatividades de mujeres y disidencias en la provincia.

Mapa provincial

De los 19 municipios que componen la provincia, durante el periodo 2019-2023, el 20% (3) tiene en sus ejecutivos a mujeres al mando. Los últimos resultados electorales para el periodo 2023-2027 arrojaron un 32% (6) de intendentas. En este sentido, Tucumán se posiciona en el porcentaje más alto del país, por encima de la media nacional del 13%.

La legislatura provincial pasará de tener el 18% (9) de diputadas del periodo 2019 - 2023, a 22% para el periodo 2023-2027. Este aumento de 2 puntos porcentuales, en términos absolutos significa 2 legisladoras más. Su sistema electoral es de representación demográfica por sección electoral. La literatura muestra que es lo más beneficioso para que entren más mujeres. Al ser proporcional conforme la cantidad de votos, muchas listas pueden ingresar más bancas en la legislatura. De todas formas, se vuelve muy necesaria una Ley de Paridad para que las listas estén conformadas en igualdad por varones y por mujeres.

En el Congreso de la Nación, de las 9 bancas que tiene la provincia en la Cámara Baja, el 44% (4) están ocupadas por diputadas tucumanas. En el Senado, 2 de las 3 bancas correspondientes están ocupadas por senadoras, es decir el 66%. En la HCDN, se presentan mayores oportunidades para lograr la paridad pues cada provincia posee de 5 - las más pequeñas - a 70 bancas - la más grande-. Tucumán es un distrito mediano con un escenario polarizado con dos partidos que ingresan bancas y esto favorecería la paridad. En el Senado resulta más complejo debido a que, como solo son 3 bancas por provincia, 2 para la mayoría y 1 para la primera minoría, dependerá de quiénes encabecen las listas. Para las próximas elecciones, no hay listas encabezadas por mujeres.