Semana de la visibilidad

El próximo 15 de octubre el mundo conmemorará una vez más el Día Internacional del Bastón Blanco, definido por las instituciones y organizaciones que integran la Unión Mundial de Ciegos, con el objeto de reflexionar y reivindicar a aquellas personas que tienen esta discapacidad.

Como corresponde, Tucumán no queda ajeno a estos festejos ya que en vísperas a este gran día, el Sistema Institucional de Tutoría Académica (SITA), de la facultad de Psicología de la UNT, puso en marcha a lo largo de esta semana la “I° Jornada de Formación por la Integración Universitaria y Social - Semana de Acción en Conmemoración al Día del Bastón Blanco”. En estas jornadas se desarrollaron diferentes actividades organizadas por docentes de la carrera de psicología y tutores pasantes (estudiantes de la facultad) que conforman el cuerpo de trabajo de SITA, a cargo de la profesora Anabel Murhel, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto acerca de la problemática de la discapacidad e inclusión social y educativa en el ámbito universitario.

Si bien el Día Internacional del Bastón Blanco conmemora a las personas con falta de visión, la semana de actividades está dirigida a todos aquellos que poseen capacidades diferentes y que buscan su espacio de integración en la sociedad, por lo que uno de los máximos objetivos del encuentro es promover y propiciar la consecución de un entorno favorable que facilite el ingreso y permanencia en la Facultad de Psicología de personas en situación de discapacidad, debido a que muchas veces desde la compleja infraestructura que poseen las facultades para acceder a los establecimientos hasta imposibilidades en el cursado de materias, son desfavorables para aquellos que quieren romper con las barreras de su discapacidad y estudiar lo que desean en la vida.

Las actividades que se fueron realizando a lo largo de la semana consistieron en partidos de fútbol, con la participación del equipo de no videntes del ProDis – UNT. Además se realizó la Mesa Panel sobre el “Abordaje Profesional de la Discapacidad en el Ámbito Educativo” y todo finalizará mañana con una gran propuesta, cuando se realice a las 16.30hs el Foro “¡NADA QUE VER!”, donde se utilizará un corto sonoro para que todos puedan disfrutar del arte fílmico con el propósito de contribuir a la promoción del derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad.

Si bien este encuentro está destinado fundamentalmente a brindar una semana diferente a todos aquellos que conviven con su discapacidad, también está destinada a favorecer la formación integral de los/las estudiantes de psicología,  profesionales y ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

Ésta es sin duda una linda oportunidad para que como comunidad recapacitemos sobre los valores y actitudes para con los demás, que por sus condiciones psicofísicas muchas veces son discriminados y aislados del resto.

Y que este próximo 15 de octubre se practique la satisfacción de ayudar al otro que lo necesita, hasta lo más simple suma como poner el hombro para que un ciego pueda bajar del colectivo.

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar

Fuente: Psicóloga Natalia Giaileola (tutora pasante de SITA)