El saqueo interminable

Según una antigua profecía maya en diciembre de 2012 el mundo acabará. Esta es una interpretación a partir del calendario maya, otra reza que el mundo sufrirá profundos cambio a nivel solar, lo que llevará a una nueva era. Estas son interpretaciones, pero tal vez algo de ciertas tengan, en el 2012 o más adelante. Hay que aceptar que desde la época maya el mundo ha experimentado profundas transformaciones, que fueron desde cambios de paradigmas que irrumpieron y dieron un quiebre a la sociedad, hasta cambios climáticos.

Lo que los mayas no advirtieron es que esos cambios, en su mayoría, iban a ser provocados por la propia mano del hombre.

Es sabido que muchos cambios ocasionados en el clima han sido causados por cambios en el ambiente, entre otros se podría mencionar al agujero en la capa de ozono, provocado por la contaminación, o la tala de árboles.

El hombre deja su marca por donde quiera que vaya y esta transformación que lleva a cabo en el ambiente, y que tantas veces es de mucha utilidad, sobrepasa los límites y, en ocasiones, vidas humanas se terminan con esto.

La ambición y codicia de los empresarios no deja de sorprender. Se explotan grandes extensiones de superficie en búsqueda de riquezas que pueda brindar la tierra, se utilizan millones de litros de agua, bien escaso en muchos lugares del mundo, para poder separar "lo que sirve" (oro, plata, cobre) de "lo que no sirve". la tierra, esa que es sagrada para los pueblos, de la que extraen sus alimentos, a la que homenajean y rezan por buenas cosechas, esa, la Pacha Mama.

Hoy el pueblo de Famatina, localidad ubicada en La Rioja, se levanta contra la cultura saqueadora para lograr un mundo mejor, para preservar la tierra que pasará a manos de sus nietos y próximas generaciones.

Famatina dice no a la minería a cielo abierto.

Muchos han sido los pueblos que resistieron a este saqueo indiscriminado de los recursos naturales. Un ejemplo de lucha ha sido Andalgalá, que hasta el día de hoy reclama la retirada de la minera La Alumbrera, cosa que todavía no consiguen.

Ya lo había anunciado Werner Von Braun, ingeniero aeroespacial alemán de la NASA, en 1969 cuando el hombre llegó a la luna "desde esta maravillosa plataforma de observación podemos examinar todas las riquezas de la tierra, los pozos de petróleo desconocidos, las minas de cobre, de cinc...", la cultura saqueador liderada por el norte del mundo ha observado, no solo a Argentina, sino a toda América Latina, y se ha llevado sus recursos durante largo tiempo, dejando huellas profundas.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar