Fundación Irpasi Tafí Viejo

Bajo el nombre en aimará “Irpasi”, un grupo de tucumanos continúa realizando su trabajo comunitario y popular en el municipio de Tafí Viejo. Se trata de la Fundación Irpasi – Juan Carlos Suter, la cual inició formalmente su trabajo en el año 2011. La misma se encuentra integrada por jóvenes que, de una manera u otra, siempre estuvieron en el camino comunitario. La idea de armar la fundación nació de Gastón Mellace, quien a la hora ponerle nombre a este proyecto pensó en quien fue su compañero de ruta, Juan Carlos Suter. Por este motivo es que el nombre la fundación significa “compañero que no se aparta, que no se aleja”. Los integrantes coinciden que es posible construir una sociedad diferente, compartiendo valores que hacen una vida digna. Aspiran a generar desde la fundación la posibilidad de que sea un espacio de vivencia de esos valores y que además sean capaces de convocar a otra gente a esa misma iniciativa.

“Algunos de los que integramos el proyecto están en la línea del teatro popular, otros dentro de lo pedagógico desde una visión de la cultura popular y de la educación popular, otros desde la música y otros desde el teatro”, relató Gastón Mellace, quien además destacó que “no hay una idea individual en la fundación, no hay figuras, es un conjunto”.

Actualmente la institución comunitaria no se encuentra realizando actividades, pero durante el año 2011 realizó una gran cantidad de eventos, entre los que se destacó el "Teatro de las buenas noches ", encuentro con pequeños cuentos, historias que se narran con movimientos, imágenes, objetos y música en vivo. Mientras que también se realizó un importante taller denominado “Teatro del Oprimido”, el cual tuvo el objeto de transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, a través de esta transformación, ayudarlo a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Dicho taller recibió la influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Otras actividades que se llevaron a cabo incluyeron  “Taller para mujeres”, “Talleres Tinku 2011”, diversos seminarios, encuentros y presentaciones artísticas.

Por otro lado, la fundación lleva adelante un proyecto denominado “Banquito de la Buena Fe (Banco Popular de la Buena Fe)", impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dicho proyecto está destinado a los sectores que no tienen acceso a un crédito y son pequeños emprendimientos productivos. El dinero que se presta y se devuelve está al servicio del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo local armonioso. Las actividades impulsadas tienen que ver con la producción colectiva y la reproducción, integrándose lo social, lo económico y lo político.

“Irpasi” es un grupo de personas que, de a poco pero con mucha fuerza, está trabajando en la construcción de un espacio cultural en Tafí Viejo. Durante el tiempo se vivieron muchas historias y con ellas surgieron muchas esperanzas, utopías y convicciones. Para hacer esto realidad, los integrantes de la misma están convencidos que de necesitan más historias y que hacia allá están caminados. Tal como ellos manifiestan “hay que tener una mirada esperanzadora de la realidad aunque a veces los nubarrones son muy fuertes. Como dice el criollo: siempre que llovió paró”.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar