La ley de medios ya se aplica en la provincia

Imagen de AFSCA Digital

En los últimos días Hugo Sánchez, coordinador provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), mantuvo una charla con alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras. El motivo del encuentro fue que se hable acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejando de lado la famosa pelea “Gobierno vs. Clarín”, para centrarse en la aplicación de la ley en Tucumán. Cabe recordar que la legislación está vigente desde el 10 de octubre del 2009, cuando fue aprobada por mayoría en el Congreso. A partir de ahí resurgieron una serie de cuestiones, entre ellas la medida cautelar que hace a desinversión de los grupos monopólicos que controlan los medios argentinos.

Para sorpresa de muchos, Sánchez contó que la ley ya está aplicándose en la provincia, aunque solo en la capital debido a la falta de recursos en la delegación tucumana. Actualmente en la sede, que se encuentra en malas condiciones edilicias, trabajan ocho empleados con escasos elementos tecnológicos. Esta deficiencia de la estructura general imposibilita al organismo llegar a los departamentos del interior, por lo que los controles sólo se realizan en cuatros canales de televisión y en las emisoras con más audiencia.

La tarea de fiscalización que se realiza consiste en el control de todos los contenidos que se emiten, teniendo en cuenta el cuidado del lenguaje, la protección del menor y todos las pautas establecidas en cada articulo de la ley. Hasta el momento, según Sánchez, las mayores dificultades se vieron plasmadas en el control del lenguaje ya que se debe tener en cuenta los modismos propios de la provincia y el contexto de emisión.

Por otro lado, durante la charla el representante tucumano manifestó que el principal objetivo es acondicionar el edificio y mejorar la capacidad tecnológica, aunque deberán esperar los fondos de la Nación ya que el organismo depende del Estado Nacional y no del ejecutivo provincial.

Para finalizar, Sánchez expresó que se charlará con todos los medios de la provincia, para que éstos se adecuen a la legislación nacional. También convocó a la sociedad interiorizarse sobre el tema y que se generen nuevos foros de debates, donde la comunidad pueda participar y la comunicación, un derecho de todos, se vuelva cada vez más democrática y participativa.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar