Una casa donde camina la cultura

Fotografía cortesía de Casa Caminantes

Fotografía cortesía de Casa Caminantes

Sobre la calle San Lorenzo, casi llegando a la Avenida Alem, se encuentra la Casa Social y Cultural Caminantes. Con la idea de empezar a construir desde la cultura, la casa abre sus puertas a todo aquel que desee aportar conocimientos para generar espacios culturales."Yo tengo una casa, la abro, y el que viene a mi casa la visita y propone", comenta Franco Vera, integrante del espacio cultural Caminantes.

Dentro de la casa se puede encontrar talleres de teatro, de baile, ciclos de cine y varietés de arte. "Proponemos nuevas formas de construir cultura. Sobre todo desde el hacer. Si soy fotógrafo y quiero dar un taller, vengo y lo doy, si soy teatrero y quiero hacer una obra de teatro, la preparo. Es la construcción colectiva y comunitaria", comenta Franco dejando en claro que la casa se autogestiona entre todos, desde la limpieza hasta pagar los impuestos.

Ahora bien, la autogestión en la Casa Cultural Caminantes es entendida más allá del simple hecho de juntar la plata para el alquiler. Es decir, la autogestión se plantea desde el trabajo comunitario y colectivo. "Viene un compañero que es electricista y te dice 'che, yo aporto en esto'. Viene un compañero que es gasista y te tira otra onda", dice el caminante Franco Vera, haciendo hincapié en el objetivo de construir redes como el principal sentido de la autogestión.

Esta casa cultural no habría sido posible si no hubiese existido una construcción de varios compañeros. Allá por el 24 de marzo de 2011, este grupo apostó por una actividad multicultural en la que se mezclaban fotografía, música, danza y murga, dando inicio a su caminar. Y he aquí el por qué del término "caminantes". "Entendemos el término caminante porque creemos que uno no debe correr. El caminante camina paso a paso, lo va llevando despacio y va construyendo", explica Franco Vera a La Palta.

Este espacio cultural, que está enmarcado dentro de la organización Frente Popular Darío Santillán, está abierto para todo aquel tallerista que esté dispuesto a compartir sus conocimientos y generar cultura popular. "Todo lo demás es charlable", considera Franco en referencia a las condiciones de trabajo. "Sabemos que como el ciclo de la planta que tenés la semilla, hasta que sale y da sus frutos hay montones de cosas para hacer para que esa planta pueda crecer. Si hay algo que tenemos en 'Caminantes' es tratar de sembrar cultura popular", concluye Franco Vera.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar

Más información: FB- Casa Caminantes