Promover la comunicación por un cambio social

Fotografía de Agencia de Prensa Alternativa (APA)
Fotografía de Agencia de Prensa Alternativa (APA)

La Agencia de Prensa Alternativa (APA) vive un momento satisfactorio, fruto del trabajo que realizan desde hace ocho meses, en el Barrio La Costanera. En junio de 2013 los miembros APA fueron convocados por dos sicólogos de la Fundación Manos Abiertas, Martín Vizcarra y Emilio Mustafá, para brindar una capacitación radiofónica a un grupo de jóvenes en recuperación de adicciones.

El objetivo del trabajo en conjunto fue que APA capacite a estos chicos sobre cómo usar los equipos de radio y la producción de programas. Una vez avanzada esta etapa, comenzó a concretarse la edición de un primer programa radial, denominado “Ganas de Vivir”, nombre que comparte con el grupo de jóvenes. Desde entonces, cada semana, los chicos producen el programa que se emite por una radio del barrio.

El espacio radiofónico se pensó como un lugar donde los jóvenes puedan expresar sus pensamientos luego de vivir una situación particular. Uno de ellos asistió a un taller de capacitación en San Miguel, donde fue discriminado al contar que era de La Costanera. Entonces, cuenta Josefina Funes, miembro de la agencia de prensa, la idea fue dar otra mirada de lo que es el barrio. “Hay muchas cosas que pasan en La Costanera y no se conocen. Siempre se habla de la droga, el paco y los líderes. Entonces se trata de dar otra visión de los chicos del barrio. Por eso, en muchos de los programas se contaron las historias de vida de la gente que vive en la zona”, sostuvo.

Para mostrar el proceso que recorrieron junto a los sicólogos y jóvenes, el equipo de la Agencia de Prensa Alternativa presentará el primer corto documental en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el próximo jueves a las 20.30h. “Nos parece súper importante que la gente pueda ver este proceso, que como decía antes, muestra otra visión de lo que es La Costanera. Y que contrasta con lo que muestran los medios masivos de comunicación de Tucumán. Los registros no son solo de lo trabajado en el programa sino de todo el proceso que vivió el grupo de jóvenes”, explicó Josefina.

A partir de ahora, las expectativas están puestas en seguir trabajando y mostrar la luchas sociales que se emprenden en el barrio desde diferentes organizaciones. Desde APA se realizó un balance positivo del proyecto, que seguirá promoviendo la comunicación desde una perspectiva de cambio social.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar