El conservatorio sigue siendo un foco de inseguridad
/La inseguridad marcó, una vez más, el inicio del año lectivo en el Conservatorio de Música de Tucumán. El domingo a la madrugada, el establecimiento sufrió el robo de dos equipos de música y el vandalismo en puertas y mobiliario. Ante esta situación, que ya ocurrió en reiteradas oportunidades, el director de la institución, Juan Pablo Cadierno, explicó que se están buscando soluciones para lograr que esto no vuelva a repetirse, a través de la Secretaría de Gestión Educativa en coordinación con el Ministerio de Seguridad de Tucumán.
Mientras tanto, los estudiantes están cansados de sufrir estas situaciones y no tener respuestas concretas del gobierno. “Desde el año pasado, el Centro de Estudiantes gestiona y propone más seguridad, como ser en el estacionamiento que tiene el predio, dado que está abierto al público. La propuesta planteada fue el cierre del espacio y desde el ministerio se alegó que los tramites ya estaban en marcha, pero la obra no se concreta”, dijo María Eugenia Medina, fundadora del Centro de Estudiantes en el conservatorio.
El reclamo de los alumnos data del año pasado, cuando solicitaron la readecuación del establecimiento. Actualmente, el conservatorio está emplazado en el ex aeropuerto de Tucumán, considerado patrimonio cultural de la provincia, lo que limitaría la revalorización de las instalaciones. “Desde la Dirección de Patrimonio Arquitectónico manifestaron que las modificaciones eran viables, siempre y cuando no se modifique la fachada exterior. Si bien se hicieron aulas en la parte de atrás, no están equipadas para el tipo de aprendizaje del lugar ni son aptas para los alumnos discapacitados”, explicó María Eugenia.
En aquella oportunidad, cuando presentaron los reclamos edilicios, María Eugenia de Chazal, que representó al Ministerio de Educación, firmó un acta en la que se comprometía a dar soluciones, pero hasta hoy no hay respuestas.
Desde el Centro de Estudiantes sostienen que no están en contra de las autoridades sino que pretenden trabajar en conjunto para mejorar las gestiones. “Desde que asumió el nuevo director muchos profesores se incorporaron, lo que vino a solucionar uno de los problemas que teníamos. Aun así, estamos cortos. Las gestiones que se realizan son mínimas”, comentó Medina.
Para continuar con la lucha y efectuar acciones concretas, los alumnos se formarán en asamblea durante la semana, donde se establecerán las medidas a seguir. El objetivo será unir fuerzas entre los tres turnos de la institución y lograr que las autoridades no hagan una mirada esquiva a los requerimientos.
Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar