Escribir a cambio de un sueño

Fotografía de FB- Literanos

Algunos escriben para divertirse. Otros por necesidad de expresarse. Algunos lo hacen motivados por algo en particular. Otros simplemente se dejan llevar por el impulso. Escribir es una tarea intrasubjetiva y al mismo tiempo atravesada por lo social, por la época y por  las pasiones. Por eso hay escritos que necesitan ser compartidos, dialogar con otros, hacerse sueño.

"Literanos" es una revista literaria independiente desarrollada por jóvenes escritores en Tucumán. Constituida por cuentos, poesías y relatos, pide a cambio un sueño, es decir, lo que sea que el lector desee. Los literanos consideran que los sueños son un motor de acción. Ese es el costo de la revista que brinda un espacio para que los escritos, de diferentes procedencias, sean compartidos y puestos en diálogo.

Con esfuerzo, dedicación y compromiso, Literanos presenta el cuarto número de su revista. El 25 de abril a las 22, el bar cultural Aureliano Buendía (Córdoba 1059, San Miguel de Tucumán) abrirá sus puertas a los soñadores que deseen apoyar este proyecto. Con la presencia de destacados escritores tucumanos, como Mónica Mera y Ernesto Rojas, quienes van a leer sus poesías y cuentos. Además se presentará al grupo, que cuenta con nuevos integrantes, al mismo tiempo que se va a contar lo que Literanos hace para todos aquellos que desconozcan la revista.

A diferencia de otros años, el grupo pretende que la revista sea lanzada cada dos meses, siendo que la periodicidad de otros años era mucho menor."Es por eso que en el evento se va a cobrar una entrada. Para solventar los gastos del evento en sí y para poder bancar la revista", explica Natalia Mamaní, integrante de Literanos, dejando en claro que el costo de la revista sigue siendo un sueño pero la autogestión no deja de ser difícil, a lo que Natalia agrega que "la idea no es tener publicidad, sino gente interesada en la propuesta invierta en la revista porque quiere. O por susciptores". Además, el grupo está tramitando en registro de autor para así poder participar en diferentes convocatorias nacionales que brindan subvenciones a este tipo de proyectos.

Literanos tiene la intención de brindar su espacio para todo aquel que desee compartir sus escritos, es por eso que este año se abrirá una convocatoria para recibir los escritos de los interesados. Los mismos serán publicados en los diferentes números bimestrales. "Para mí Literanos es un espacio de distensión, donde puedo hacer algo que me gusta mucho y donde puedo compartir con gente que le gusta hacer lo mismo que es escribir", reflexiona Natalia acerca de lo que significa este proyecto para ella y el lugar que ocupa en su vida, rescatando la idea de "compartir sueños" y al mismo tiempo "hacer cosas que te gustan".

La revista "Literanos", que estuvo presente en el "Festival de la Palabra" en Tecnópolis, también busca abrir el juego y el espacio a gente que quiere hacer lo que les gusta sin ceñirse a la escritura, sino para todo aquel que desee expresarse desde la cultura y el arte. Por ello en la presentación del 25 de abril también se contará con una intervención teatral que permita "hacer ver" el arte de otros espacios independientes. "Damos un espacio para que otros chicos que no escriben o no les gusta escribir o hacen otra cosa, puedan mostrar lo suyo también", explica Julián Miana, integrante del grupo.

Encender el motor de acción y formar parte de alguna u otra forma de este espacio es lo que queda. La invitación a soñar está hecha.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta